La Junta destina 1,8 millones de euros a programas de empleo en Lucena y 3 millones más a ayudas a empresas

En el capítulo de política social, la delegada ha destacado que con cargo a la Ley de Dependencia se atiende a más de 1.000 personas, con una inversión mensual de unos 420.000 euros.

21 de Octubre de 2015
Juan Pérez y Rafaela Crespín tras la rueda de prensa.jpg
Juan Pérez y Rafaela Crespín tras la rueda de prensa.jpg

La Junta ha destinado a Lucena 1,8 millones en programas por el empleo y contra la exclusión. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Lucena donde se ha reunido con el alcalde, Juan Pérez. Ambos responsables institucionales han abordado aquellos proyectos y actuaciones en los que participan Junta y Ayuntamiento y que afectan a Lucena.

La delegada  se ha referido al Decreto por la Inclusión a través del Empleo, aprobado por el Gobierno andaluz, que destina 180.000 euros a Lucena, para dar una oportunidad de trabajo a 170 personas desempleadas del municipio. Por su parte el Plan de Suministros Mínimos Vitales dota al municipio de 26.000 euros  y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, de 22.500 euros para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos. En este caso el Gobierno andaluz destina esta cantidad a la asociación Fepamic de Lucena.

La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo atendiendo además a los diferentes sectores de población. Concretamente programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El Decreto Emple@joven va destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Lucena en 2016, esta iniciativa contará con más de 1 millón de euros. En 2015, con la misma inversión, este decreto permitió poner en marcha 34 proyectos que generaron  156 empleos. Por otra parte, el Decreto Emplea@25+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Lucena se van a invertir más de 595.000 euros. En 2015 la inversión fue de 407.000 euros que sirvió para la contratación de 60 personas. El Decreto de Construcción Sostenible contempló 121 proyectos y un incentivo superior al millón de euros.

3 MILLONES DE EUROS DE INCENTIVOS PARA EMPRESAS

Por su parte la orden de incentivos de la agencia IDEA ha posibilitado que se hayan aprobado durante el pasado año 2014, 58 proyectos en la localidad con un  incentivo en el municipio por parte de la Junta de más de  más de 3 millones. La inversión asociada por parte de las empresas en esta localidad supera los 8,8 millones.

Asimismo en los primeros seis meses de 2015, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Lucena ha ayudado a crear en este municipio 87 empresas que han generado 118 empleos a los que hay que sumar otros 7 nuevos puestos de trabajo surgidos de los 3 planes de desarrollo para ayudar a las empresas a crecer. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de las empresas superior a los 268.000 euros. 

En la reunión se ha abordado igualmente el Plan de Choque por el Empleo. En materia de agricultura, ha concluido dentro de este Plan de Choque una actuación en el camino "Cañada del Gato" con una inversión de 121.000 euros que han generado 105 jornales.  En el Plan previo al plan de choque, en materia de caminos se intervino en los caminos del "Hacho" y la "Vereda del Viento", que generaron 545 jornales. Para la delegada del Gobierno, estas actuaciones son fundamentales en un municipio como Lucena donde el sector del olivar es clave en la economía del municipio y los agricultores tienen que tener los caminos de acceso a las explotaciones en las mejores condiciones posibles. El municipio cuenta con más de 28.000 hectáreas de olivar y 44 industrias agroalimentarias fundamentalmente del sector olivarero.

En materia educativa, dentro de la ampliación del Plan Ola, han concluido las obras en el CEIP Antonio Machado con una inversión de más de 40.000 euros y que ha empleado a 4 personas, las del CEIP Barahona de Soto, con un importe de más de 53.000 euros y el empleo de otras 4 personas, Nuestra Señora de Araceli con misma inversión y otros 4 empleos, y CEIP San José de Calasanz con una inversión de 47.000 euros y otros 4 empleos. En total, se han invertido casi 200.000 euros en la mejora de estas infraestructuras educativas con la generación de 16 empleos. Además, dentro del primer Plan Ola, se ha actuado en los CEIP Nuestra Señora del Carmen y San José de Calasanz, con una inversión de 182.000 euros y 22 empleos generados.

Por último en materia medioambiental dentro del Plan de Choque, ha finalizado el proyecto de mejora de las infraestructuras para las puesta en valor de las lagunas de Zóñar y Amarga con la generación de 685 jornales y una inversión de más de 230.000 euros.

En el capítulo de política social, la delegada ha destacado que la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a más de 1.000 personas, con una inversión mensual de en torno a 420.000 euros. Asimismo, la política educativa de la Junta posibilita que este curso escolar en Lucena 150 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 529 el comedor escolar, y 263 de  transporte escolar.

La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos. La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En el caso de Lucena , en la última convocatoria del PFEA 2015 se han presentado 6 proyectos que ya han dado comienzo y que reciben una financiación de la Junta de más de 205.000 euros. En cuanto a la participación en los Tributos de la comunidad autónoma, el municipio  recibe  anualmente 2,1 millones. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.