La Junta estudia alquilar un inmueble para trasladar los Juzgados de Lucena mientras se construye la nueva Ciudad de la Justicia

Tal y como se manifestó en el Pleno ordinario de ayer martes, la Junta de Andalucía ha planteado la alternativa de trasladar a otro inmueble los juzgados hasta que se disponga de liquidez para construir la Ciudad de la Justicia en la zona de la Huerta del Carmen

27 de Abril de 2016
 Juan Pérez y Rafaela Crespín.
Juan Pérez y Rafaela Crespín.

La preocupación por la tasa de paro existente en la región y la generación de empleos "de calidad, cercanos y estables" son "los principios rectores" que argumentan "todas las decisiones del Gobierno de la Junta". Rafaela Crespín, delegada del ejecutivo andaluz en Córdoba, reiteró estos planteamientos durante la visita que realizó a Lucena este miércoles. La política socialista ofreció una comparecencia con el alcalde Juan Pérez y, previamente, se reunió con los portavoces de los distintos grupos representados en el Consistorio. Además de otras cuestiones, se abordó la situación de la sede judicial de la localidad. Tal y como se manifestó en el Pleno ordinario de ayer martes, la Junta de Andalucía ha planteado la alternativa de trasladar a otro inmueble los juzgados hasta que se disponga de liquidez para construir la Ciudad de la Justicia en la zona de la Huerta del Carmen. Tanto el PSOE como el PP mostraron su disconformidad con esta opción puesto que, según entienden, demoraría la ejecución de la infraestructura definitiva. Por otro lado, el concejal popular Paco Huertas le preguntó al regidor que si le había expuesto al consejero de Justicia e Interior "la marginación" que en este ámbito también sufre Lucena con respecto a otros municipios del entorno, donde si se han desarrollado nuevas dependencias. En cambio, Puri Joyera, edil de Ciudadanos, consideró positiva la propuesta porque, en cualquier caso, mejoraría la coyuntura actual.

Pérez repitió junto a Crespín que "todo surge" a raíz de la entrevista con Emilio de Llera Suárez-Bárcena y el director general de Infraestructuras, Carlos Simón Ferrer. "La Ciudad de la Justicia de Lucena es una prioridad, pero los recursos económicos de la Consejería y de la Junta para poder afrontar este tipo de inversiones son muy limitados". De igual modo, "hay otras sedes judiciales que están en situaciones muy complicadas, es verdad que se han hecho otras, y hay algunas sobre las que hay que intervenir; en cuanto eso resuelva, la de Lucena es prioritaria", indicó Pérez. El emplazamiento de los juzgados de Lucena en estos momentos "tiene carencias de espacio y, lo más preocupante, de accesibilidad". En todo caso, "el objetivo principal de la Consejería es poder llevar a cabo el proyecto ya redactado sobre los terrenos disponibles para ello". El alcalde descartó la alternativa provisional del Centro de Energía Renovables ya que no se considera "ni idóneo, ni apropiado por la ubicación y las características del local". No obstante, anunció que se pretende que el secretario judicial se traslade a Lucena "una vez que tengamos algunas de las propuestas, cinco o seis, a ver si se puede materializar alguna, que sea mucho más funcional que la actual y permita dar respuesta a necesidades". Finalmente, Juan Pérez desveló que incluso se ha barajado desde el Ayuntamiento "un alquiler con opción a compra".

En el mencionado encuentro con los concejales de las diferentes formaciones también se trató el estado de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que se obliga a la Junta a pagar más de un millón de euros por los terrenos ocupados para el tramo de autovía entre Lucena y Cabra. "No tengo el dato de si se ha recurrido o no al Tribunal Supremo, me he comprometido a mirarlo, y si no se ha interpuesto recurso cómo se va a ejecutar la sentencia y cuándo", dijo Rafaela Crespín.

En cuanto al Centro Sociosanitario, Crespín ha mantenido que "está en marcha todo el mecanismo administrativo de recepción de los terrenos, cuando lo tengamos hecho, el alcalde y el consejero lo podrán comunicar, como primer paso necesario para seguir la hoja de ruta". Por último, y también en el marco de la cita con los portavoces, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, reveló que el alcalde y su equipo "han puesto de manifiesto la posibilidad de trabajar con el CEMER y el sector de la madera en un plan estratégico, utilizando instrumentos como Extenda, para crear una marca de la madera de Lucena y de Andalucía, para aspirar a la internacionalización y a ponerla en valor".

En la comparecencia, tanto Juan Pérez como Rafaela Crespín recordaron los 116 contratos de seis meses que ofrecerá en Lucena el Plan Emplea Joven y las 73 propuestas laborales que concede, también por el mismo período, el Plan 30+. Entre ambas líneas, la Junta aporta más de un millón y medio de euros. Crespín añadió, como otra iniciativa para "dignificar a los ciudadanos mediante el empleo", las líneas de apoyo a autónomos y empresarios, "destinadas principalmente a contratar a personas que han sido despedidas de medianas y grandes empresas, condicionando al autónomo y al empresario a que sean contratos estables". Finalmente, Rafaela Crespín, subrayó que el Plan de Fomento del Empleo Agrario proporcionará a Lucena 8.022 peonadas. La Junta de Andalucía destina a Lucena, en el apartado de materiales, 280.000 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.