Pérez dice que la Cruz de San Miguel colocada junto a la sacristía será reubicada

15 de Junio de 2013
 Pérez dice que la Cruz de San Miguel colocada junto a la sacristía será reubicada
Pérez dice que la Cruz de San Miguel colocada junto a la sacristía será reubicada
.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado a LucenaHoy que la cruz de la Plaza de San Miguel, que ayer volvió a su entorno –aunque no en su localización original, sino en la esquina que forma el muro de la portada de San Miguel con la puerta de la Sacristía– será reubicada en otro lugar más adecuado de la plaza. Pérez ha indicado que, tras ver el resultado, "consideramos que la ubicación no es la más idónea, por lo que vamos a estudiar otro emplazamiento.
 
La decisión municipal se anuncia tan solo unas horas después de la colocación del monolito juto a la Sacristía de San Mateo, una decisión que ya ha motivado la respuesta de algunos sectores de la sociedad lucentina, que, como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, que esta mañana consideraba la ubicación que se ha dado a este elemento decorativo "una provocación", dada la escasa visibilidad de la misma. Díaz ha indicado que la Agrupación no ha sido consultada sobre el lugar en el que se ha erigido la columna –"porque el ayuntamiento no tiene obligación alguna de hacerlo", aunque calificó como "ridícula" la decisión municipal.
 
Por su parte, el párroco de San Mateo y Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato, indicó a este medio que la columna y su cruz fueron colocadas ayer, sin previo aviso. Poyato ya había trasladado a algunos miembros del equipo de gobierno su extrañeza por el lugar elegido para volver a colocar este tradicional elemento del paisaje urbano de la plaza durante décadas. Poyato señalaba esta mañana a LucenaHoy que, dado que se trata de un elemento cuya función es la de nominar la plaza, no parece lógico que se ubique en un lugar dificilmente accesible y de escasa visibilidad, donde pierde toda su funcionalidad, por lo que ha mostrado su esperanza en que se reconsidere la ubicación de la columna.
 
La colocación de la columna con el nombre de la plaza, rematada por una cruz de forja similar a la original –perdida durante las obras–  ha provocado también estupor entre las personas que esta mañana se acercaban a la plaza tras tener noticia del hecho a través de las redes sociales, donde el tema ha sido objeto de debate entre quienes consideran que la cruz forma parte del patrimonio local y debe volver a su lugar original y aquellos que entienden que se trata de un símbolo religioso, prescindible en una plaza pública.
 
En cualquier caso, la decisión devuelve a la actualidad este asunto, que en su día generó una agria polémica plenaria entre IUCA y el PP y evidenció la disparidad de criterios entre los dos partidos que forman el cogobierno, al mostrarse IUCA contrario a la reposición de la cruz mientras que el PSOE y propio alcalde, Juan Pérez, se mostraron proclives a su reubicación, culminada ahora con la recuperación de la cruz y su colocación en un rincón de la plaza.

.

.
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.