Escaso seguimiento de la huelga en los colegios y medio en los institutos

09 de Mayo de 2013
 Aulas vacías en el IES Juan de Aréjula
Aulas vacías en el IES Juan de Aréjula
.
Con un escaso seguimiento en Infantil y Primaria y medio en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, se está desarrollando en nuestra ciudad la jornada de huelga general a la que están llamados estudiantes, profesores y padres en contra de los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.
 
Según datos de la Delegación Municipal de Educación, en cuanto al profesorado, en los centros de Infantil y Primaria, el seguimiento de la convocatoria de huelga de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha sido escaso, oscilando entre el 0% del colegio San José de Calasanz y el 18,5% del colegio Al-Yussana, donde han faltado 5 de 27 profesores. 
Mientras, en Secundaria y Bachillerato, los dos institutos de mayor tamaño apenas han tenido bajas, 3 en el IES Marqués de Comares y 2 en el Juan de Aréjula sobre claustros de más de 70 profesores. El seguimiento ha sido más importante en los restantes centros, llegando al 30% en el IES Cervantes, donde han faltado 15 profesores; al 23,8% en el Clara Campoamor y al 12,8% en el "Sierra de Aras". 
 
En cuanto al alumnado, el seguimiento en los niveles de Infantil y Primaria solo ha superado el 20% en el CEIP Virgen de Araceli, llegando al 15% en el Antonio Machado y siendo menos relevante en el resto de colegios. En Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, la movilización ha sido mayor. Los porcentajes de seguimiento oscilan entre el 53% del IES Juan de Aréjula y el 93% del IES Cervantes. Tanto en el IES Marqués de Comares como en el Juan de Aréjula, nínguno de los cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos han asistido a clase, mientras que el seguimiento ha sido menor en los alumnos de los primeros niveles de ESO, que no tienen reconocido el derecho a huelga, salvo contar con autorización de los padres, lo que ha hecho bajar la media.
 
Ayer, víspera de la huelga, los integrantes de la Plataforma –los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes– registraron en el Ministerio una carta a la atención de Wert solicitándole la retirada del anteproyecto de la Lomce. También le pidieron "la apertura de un proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa".
 
El preámbulo de la jornada de huelga ha estado protagonizado, además, por diversas movilizaciones, que en Lucena pasaron por la asamblea informativa celebrada en la tarde de ayer en el IES Marqués de Comares por parte de UGT.
 
La convocatoria de huelga general educativa en toda la enseñanza pública es la segunda en el plazo de un año, aunque la de hoy no es secundada por los sindicatos de docentes ANPE y CSIF, que sí convocaron la del 22 de mayo de 2012. Asimismo, en los pasados meses de octubre y febrero tuvieron lugar sendas "semanas de lucha" con manifestaciones y huelgas estudiantiles convocadas por el Sindicato de Estudiantes, con un amplio seguimiento en nuestra ciudad.
.
jazz1
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.