Las crisis acaba con el Botellódromo de las Palabras y tres empleos

17 de Enero de 2012
 Las crisis acaba con el Botellódromo de las Palabras y tres empleos
Las crisis acaba con el Botellódromo de las Palabras y tres empleos
.
La drástica reducción del presupuesto municipal para este año en algunas delegaciones municipales como Cultura o Juventud empieza a tener efecto sobre el empleo. Programas como el Botellódromo de las Palabras, ciclo de nocturno para jóvenes y una de las propuestas más novedosas de la programación cultural y juvenil del ayuntamiento de Lucena en los últimos años, desaparecerán definitivamente en unos días, cuando queden sin personal. Tanto la dinamizadora juvenil que se encargaba de la coordinación de este programa, como la auxiliar de Biblioteca relacionada también con el mismo dejarán de ser trabajadoras del ayuntamiento de Lucena a partir del día 1 de febrero. El pasado viernes recibieron la notificación del decreto de Alcaldía sobre la extinción de sus contratos atendiendo a "causas objetivas y económicas", con una indemnización de 20 días por año de trabajo.

Según ha señalado a LucenaHoy el concejal de Personal, José Cantizani, "ante la necesidad de reducir el gasto como consecuencia de la crisis y la disminución de los ingresos, este programa no contaba con partida en los presupuestos municipales para este año, por lo que procede la supresión de los puestos de trabajo vinculados a su coordinación". Algo similar ocurre con el tercer despido firmado por Alcaldía. Se trata de una auxiliar de la Delegación de Cultura. En este caso, Cantizani indica que "la delegación de Cultura es otra de las que han sufrido un severo recorte de su presupuesto, lo que obligará a reducir el número de actividades organizadas durante el año y, por tanto, nos obliga a reducir también el personal al servicio de este área municipal".

Sobre el resto de los 24 puestos detrabajo incluidos en el Plan de Empleo Municipal como "plazas a amortizar", Cantizani señaló que la mayor parte de ellos –dieciocho–  corresponden a vacantes por jubilaciones o promoción interna y no se traducirán en despidos y las restantes "se mantienen por el momento, dentro del esfuerzo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno por conservar el empleo municipal tanto como sea posible, como ha ocurrido con el personalinterino que se ha visto desplazado de sus puestos tras el recienteconcurso de traslados, que va a ser reubicado, cuando podríamos haberprescindido de ellos sin coste alguno por indemnización para las arcasmunicipales".

Sin embargo la sección sindical de USO considera que estos tres despidos podrían ser improcedentes. Fuentes de USO han indicado a LucenaHoy que "es discutible que se puedan justificar estos despidos como causas objetivas y económicas, ya que esta medida es de dudosa aplicación en la administración pública, al carecer ésta de ánimo de lucro y existir una clara arbitrariedad al elegir las personas despedidas".  Para el sindicato "el ayuntamiento no puede aludir a causas económicas cuando se mantienen unos salarios de los ediles por encima de las recomendaciones de la FAMP y unas ayudas a los grupos municipales". Por todo ello USO anima a los trabajadores que serán despedidos a recurrir la decisión del equipo de gobierno en el plazo de un mes y acudir en su caso al Juzgado de lo Social, para reclamar la improcedencia de sus despidos".

Sobre esta opinión sindical, el concejal de Personal, José Cantizani, ha señalado a este periódico que "es lógico que los sindicatos tengan una opinión de defensa del trabajador, aunque la decisión ha sido muy meditada y dolorosa y está perfectamente argumentada y estudiada por los técnicos y los servicios jurídicos municipales".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.