Las inversiones municipales para el año 2013

01 de Enero de 2013
 Las inversiones municipales para el año 2013
Las inversiones municipales para el año 2013
.
El área de Obras e Infraestructuras del ayuntamiento de Lucena dispondrá este año de 3.075.638 euros en su capítulo de inversiones reales. No obstante, esa aportación municipal se debe ver completada con la de otras administraciones, lo que elevaría el capítulo de inversiones por encima de los siete millones de euros durante este ejercicio. Pero ¿cuáles serán las actuaciones prioritarias a las que se destinará el grueso de ese dinero?

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Plan de Peatonalización del Centro Histórico, que incluye la reforma de trece calles del centro de la ciudad y la adaptación definitiva y puesta en servicio de la Bodega de los Mora-Chacón, antigua "Casa de la Cultura" en la calle San Pedro, se lleva la mayor parte del capítulo, con una aportación municipal de 1.849.971 euros, que se completará con otra de la Unión Europea de 3.277.140 euros.

La segunda partida más voluminosa en el ámbito de la inversión son las obras PROFEA, antiguo PER, que contarán con una partida de 465.638 euros de las arcas municipales, que se situará en el entorno del millón de euros con las aportaciones de otras administraciones. Presumiblemente, una buena parte de estas obras se centrarán en el asfaltado y ordenación urbanística del entorno del nuevo auditorio municipal. Precisamente el auditorio cuenta en presupuestos con una cantidad extra de 200.000 euros para ejecutar trabajos complementarios.

En un nivel inferior por su cuantía se encuentran la dotación de infraestructuras de cara a la puesta en funcionamiento del Centro de Energías Renovables, con 60.000 euros; las inversiones previstas en el Cementerio, con 58.000 euros; el programa de infraestructuras urbanas, con 50.000 euros e idéntico importe para el Plan de Asfato 2013. Otros 45.000 euros se destinarán a obras de reposición y mejora en colegios públicos; 30.000 euros se dedican a Mobiliario urbano y monumentos  y otros tantos a inversiones en edificios públicos. Finalmente, los presupuestos recien aprobados cuentan con tres partidas de 20.000 euros para el Plan de Barrios, el arreglo de caminos rurales y el programa de eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, fruto del convenio suscrito en su día para que la Casa de los Condes de Hust pasase a ser de titularidad municipal, se destinan a este fin 36.060 euros.

Una de las novedades de este plan de inversiones para 2013 es que se ejecutará en su totalidad con fondos propios, esto es, sin acudir al crédito. No obstante, su grado de realización final dependerá en buena medida de la situación de la Tesorería municipal, afectada seriamente por la deuda que mantienen con el ayuntamiento las distintas administraciones –más de 3 millones de euros– por algunas de las actuaciones realizadas en los tres últimos años, cuyo pago ha sido adelantado por las arcas municipales.
 
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.