El alcalde explica las razones de encomendar la gestión de cobro del agua a Hacienda Local

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, informó este martes sobre la gestión y la recaudación de la tasa por suministro de agua, depuración y saneamiento

12 de Agosto de 2014
 El alcalde explica las razones de encomendar la gestión de cobro del agua a Hacienda Local
El alcalde explica las razones de encomendar la gestión de cobro del agua a Hacienda Local

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, informó este martes sobre la gestión y la recaudación de la tasa por suministro de agua, depuración y saneamiento. Este proceso lo asume ahora la Diputación Provincial de Córdoba, en concreto el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. El nuevo sistema de facturación permite a los contribuyentes abonar el pago en la Hacienda Local, domiciliarlo o periodificarlo.

El regidor expuso las razones por las que el pasado 4 de marzo el consejo de administración de Aguas de Lucena –empresa cuya titularidad ya es totalmente pública- y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de marzo, aprobaron, por unanimidad, acogerse a este procedimiento.

En primer lugar, aludió a la posibilidad de ofrecer este servicio sin la obligación de "adquirir y mantener un software específico para la gestión de la contabilidad y de la emisión de recibos, sobres, y lo que conlleva la facturación de la empresa". Y es que ahora, "todo se asume desde los programas informáticos que proporciona la Empresa Provincial de Informática S.A. (Eprinsa)".

Pérez destacó que "la gestión de la puesta al cobro de los distintos recibos, la publicación mensual de los padrones, las notificaciones colectivas y el envío domiciliario, corren por cuenta del ICHL". Según apuntó, "en los últimos días, los ciudadanos están recibiendo las correspondientes liquidaciones, por el momento, una primera remesa de 6.000, y en los próximos días el resto".

Con respecto a las ventajas, señaló que "se simplifica la gestión en la empresa, se controlan los plazos legales de cobro, existe una información más detallada para el contribuyente, el Ayuntamiento y la empresa y el contribuyente puede obtener información a través de la oficina virtual que pone a disposición la Diputación Provincial".

Igualmente, valoró positivamente que se evite "el manejo de fondos en la oficina de Aguas de Lucena". "También es más fácil alojar los servidores, para el proceso informático, en un lugar como el ayuntamiento, se controla todo y la seguridad es mayor", añadió.

El alcalde aseguró que el coste no se eleva puesto que las aplicaciones se incluyen en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial. Desde este año, la Hacienda Local gestiona el cobro de todos los recibos que emite la empresa provincial de agua por lo que la actuación está "perfectamente controlada".

En otro orden de asuntos, Juan Pérez comentó que se abre "la vía de apremio", una opción que solo puede ejecutar la Administración. "El corte de suministro va a ser infinitamente menor", auguró. Además, "ahora no será necesario que Aguas de Lucena recurra a productos financieros ya que el ICHL adelanta en febrero o marzo el 80% de la recaudación anual prevista".

Durante su comparecencia detallo las formas de cobro. En cuanto a la no domiciliada, "una vez que el interesado reciba la carta, cuenta con un periodo de dos meses aproximadamente para realizar el pago, según el desfase que se produzca entre la fecha de emisión de la factura y la recepción de la misma.

Por su parte, en lo referente al modo domiciliado, "desde que se recibe la carta, hay un plazo de en torno a un mes para que lo cargue el banco. Por último, también se puede periodificar y, en este caso, "el usuario tiene la posibilidad de fraccionar los recibos junto al resto de impuestos y tasas que se cobran a través de Hacienda Local, de forma que se recalcula el importe mensual".
 
Por último, subrayó que el pago continúa siendo trimestral y que la tarifa "no sube". Ante cualquier reclamación o duda, emplazó a los usuarios a dirigirse a la oficina de Aguas de Lucena, situada en el número 41 de la Avenida del Parque, en horario de 08:30 a 14:00 horas. El teléfono de esta sede es el 957-514818. En caso de una avería o urgencia fuera de ese horario, se recomienda avisar a la Policía Local. Con todo ello, concluyó que se están "corrigiendo" los desfases, pidió "disculpas" a la ciudadanía por " los desajustes" y manifestó que se sigue con el "empeño" de "mejorar" la red de abastecimientos.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.