Acuerdo PSOE-IU para que los pedáneos sean del partido más votado

20 de Mayo de 2011
 Acuerdo PSOE-IU para que los pedáneos sean del partido más votado
Acuerdo PSOE-IU para que los pedáneos sean del partido más votado
.
El acuerdo entre PSOE e IUCA para que el representante de la lista más votada en cada pedanía sea elegido como pedáneo en las aldeas de Jauja y Las Navas fue uno de los titulares que nos deja el debate electoral celebrado en la noche de ayer en la televisión local, Videoluc TV. El PP también se mostró favorable a la propuesta, aunque esta misma mañana su candidato, Manuel Gutiérrez, matizaba el sentido de su voto, y lo condicionaba a que el acuerdo también sea extensible a la alcaldía de Lucena.
 
Se trata en cualquier caso de un acuerdo que no se producía desde hace doce años, cuando el candidato de IUCA fue elegido como representante de la alcaldía en Las Navas pese a no haber ganado las elecciones en el conjunto del municipio.
 
El acuerdo para que se respete la lista más votada en las pedanías se producía en el último momento, cuando los candidatos estaban ya pidiendo el voto y como respuesta a una pregunta de Miguel Villa en este sentido. En su turno de palabra, el candidato socialista, José Luís Bergillos, daba el sí a dicha propuesta, algo a lo que se había venido negando el PSOE en las últimas convocatorias electorales. Finalmente también el candidato del PP, Manuel Gutiérrez, se sumaba al acuerdo, aunque sus últimas palabras –“y en Lucena también”– dejaban abierta cualquier posibilidad.

Esta mañana, Gutiérrez ha explicado que "ese acuerdo debería ser global, ya que no parece lógico que lo que vale para Jauja y Las Navas no sirva para Lucena". Gutiérrez se preguntó "¿por qué para la alcaldía no se ofrece por parte del PSOE e IUCA la misma oportunidad?.
 
El acuerdo, de cumplirse, puede dar como resultado representantes de la alcaldía en las aldeas de distintos partidos que en el del ayuntamiento. Y es que el voto de las pedanías es una de las grandes incógnitas de las elecciones municipales. Baste recordar que hace cuatro años, IUCA ganó en Jauja al PSOE por sólo 14 votos (218 frente a 204 votos), mientras que en Las Navas, ganó ampliamente el PSOE, si bien en esta ocasión el voto puede estar más repartido, dado que la candidata a la alcaldía del PA, Carolina Cierto, es vecina de esta aldea lucentina.
.
{youtube}cfkSDTtPMiE{/youtube}
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.