Lucena en las redes (ll): ¿Qué político local tiene más amigos?

18 de Enero de 2013
 Lucena en las redes (ll): ¿Qué político local tiene más amigos?
Lucena en las redes (ll): ¿Qué político local tiene más amigos?
.
En esta segunda entrega sobre Lucena en las redes sociales nos centramos en el ámbito político. Las elecciones municipales celebradas en mayo de 2012 supusieron la entrada en las redes de los principales partidos. De esas fechas datan las páginas en Facebook de PSOE, PP o IUCA de Lucena, que desde entonces hasta la fecha no han hecho sino crecer en número de "amigos".

El "campeón" de los partidos lucentinos en Facebook es actualmente IUCA, con 2.636 "amigos", seguido por el PP con 2.575 y el PSOE con 2.509. Andalucistas Lucena es el nombre del perfil del PA en esta popular red social, en la que cuentan con 701 "amigos", mientras que la por ahora extinta UPYD Lucena mantiene 695, fruto del trabajo de su anterior dirección local.

Más reciente es el desembarco de nuestros principales partidos en Twitter, donde solo encontramos los perfiles de PSOE e IUCA, aunque con una mínima actividad y solo 92 y 10 seguidores respectivamente.

Vamos ahora con nuestros representantes políticos. En Facebook encabeza el ranking de amistades cibernéticas Manuel Lara Cantizani, con 3.174 seguidores. Su página es una especie de "gabinete de prensa" de las actuaciones del equipo de gobierno, en las que se pueden ver fotos del día a día de trabajo: reuniones, ruedas de prensa, visitas... Entre los líderes de los tres partidos con representación municipal Miguel Villa es el que cuenta con más "amigos" –1.655– seguido de Juan Pérez, con 1.479 y Manolo Gutiérrez, con 733; aunque sus perfiles son mucho menos activos en cuanto a cantidad y actualización de post que el de Lara Cantizani.

Nuestros políticos aún no han llegado a Twitter, donde solo encontramos los perfiles de Juan Pérez, con 120 seguidores, y Manuel Lara, casi inédito. En este caso es una representante del PP, Mari Carmen Cabezas, la "twittera" más activa de nuestros ediles, con 451 seguidores en esta red social. No encontramos en Twitter a Manolo Gutiérrez o Miguel Villa, aunque no faltan "trolls" de este último, "MiguelBrilla", que suplanta al líder de IUCA, y del propio alcalde, "Juanpe_Lucena".

Según el estudio 'Políticos 2.0: después de las elecciones' de la empresa de publicidad Agencia 101, más de la mitad de losdirigentes reducen su actividad en las redes una vez pasadaslas elecciones, algo que puede constatarse en el caso de Lucena salvo escasas excepciones ya comentadas. Engeneral, y salvo casos puntuales,nuestros políticos aún no se han dado cuenta del potencial de éstas y de como se han convertido en útiles herramientas para acercarse y contactar con laciudadanía en cualquier momento, reduciendo su actividad a periodoselectorales.
.
.


Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.