sábado 31.10.2020

Lucena tendrá que aportar 968.334€ al consorcio de bomberos

Lucena tendrá que aportar 968.334€ al consorcio de bomberos
.
Lucena necesitará 307.472 euros más de lo previsto para cubrir su participación en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en 2013. En total, el consistorio lucentino deberá aportar 968.334 euros, que corresponden a la suma de los 660.861 euros previstos en los presupuestos municipales más la aportación extraordinaria con la que el conjunto de municipios integrados en este organismo deberán cubrir la deuda que mantiene el Consorcio con la Seguridad Social, que asciende a 4,5 millones de euros, como consecuencia de la mala gestión llevada a cabo desde la anterior dirección.

Así se refleja en el acuerdo alcanzado ayer en la Diputación cordobesa, según el cual el ente provincial aportará 2.745.000 euros para este fin y los ayuntamientos de la provincia 1.755.000 euros.

A estas cifras, hay que añadir los 6.312.556,68 euros que la institución provincial destinará al presupuesto corriente del Consorcio para el ejercicio 2013 y los 3.960.012 euros que invertirán los consistorios municipales. De tal modo, que el presupuesto total del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para este año supera los 15.000 millones de euros.

Estos datos eran ofrecidos ayer por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que destacaba “el comportamiento ejemplar y responsable de los grupos políticos y muy especialmente de los alcaldes y alcaldesas de la provincia que, con su gesto, han demostrado que en momentos difíciles hay que estar a la altura de las circunstancias, con un tema tan delicado como la situación del Consorcio de Bomberos”.

“Hoy hemos sentado las bases de la credibilidad, de la confianza y de la estabilidad de este Consorcio, para prestar los servicios que los ciudadanos necesitan”, ha insistido el vicepresidente primero, quien ha recalcado que “no era fácil  cuadrar unas cuentas que eran muy complicadas”.

El consistorio lucentino, como el resto de municipios cordobeses, aportará en el mes de febrero el 25% de su cuantía correspondiente; un 37,50% en noviembre y el 37,50% restante a febrero de año vencido.

En este sentido, el también delegado de Hacienda de la institución provincial ha subrayado “el gran esfuerzo económico que van a hacer los ayuntamientos, que aportarán las cantidades de forma proporcional primando los más pequeños, de tal forma que los más grandes asumirán de forma responsable su parte más elevada”.
Para finalizar, Fuentes ha insistido en que “no sólo no se va a cerrar ningún parque de bomberos, sino que se ha incrementado la plantilla con ocho bomberos más y se va mejorar el servicio  de todos  los parques”.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, ha apuntado que “se va a abordar la regularización de algunas cuestiones, como la situación laboral de 12 bomberos que fueron contratados para un programa de trabajo concreto que nunca existió y que no existe y otros efectivos que no reúnen los requisitos físicos oportunos”.
.
.