Crónica de la jornada electoral del 20N en Lucena

19 de Noviembre de 2011
 Crónica de la jornada electoral del 20N en Lucena
Crónica de la jornada electoral del 20N en Lucena
.
A pesar de la lluvia, 19.042 lucentinos –un 60,45% del censo electoral de nuestra ciudad, compuesto por 31.501 personas– habían ejercido su derecho al voto a las 18:00 horas, según señalaba el segundo y último avance de participación hecho público por el Ministerio de Interior. Dos horas más tarde, al cierre de los colegios electorales, esa cifra de participación se elevaba por encima del 75%, a un solo punto de la regustrada hace cuatro años.

Normalidad es la palabra que mejor define la jornada electoral de este 20N en nuestra ciudad, en la que sólo la lluvia quiso ser protagonista. A las 9 de la mañana quedaban constituidas la totalidad de las 47 mesas electorales sin ningún tipo de incidencia destacable. A las diez y media de la mañana votaba en una de las tres mesas instaladas en el Palacio de los Condes de Santa Ana el candidato número 2 del PSOE al Senado y ex-regidor lucentino José Luis Bergillos, que hacía un alto en la recuperación de una reciente intervención quirúrgica para acudir a su cita con las urnas en una jornada con un especial significado para el, que se jugaba la posibilidad de representar a la provincia de Córdoba en el Senado. Lamentaba Bergillos la presencia intermitente de la lluvia "que puede restar presencia de votantes en las mesas de nuestra ciudad" aunque se mostraba convencido de que los lucentinos responderían responsablemente a esta cita electoral "en la que nos jugamos mucho". Sobre la posibilidad de que los resultados de la noche electoral depararan su elección como Senador, Bergillos señalaba que "no es lo más importante, valoro más el hecho de que el PSOE pueda obtener unos buenos resultados en el Congreso de los Diputados". Según José Luis Bergillos, "sería muy importante para que podamos seguir avanzando en políticas de  igualdad y defensa de lo público, en temas tan importantes como la educación, la sanidad sin copago o el mantenimiento de las políticas de apoyo a la dependencia". El candidato a la Cámara Alta se refería también al incidente denunciado ayer por su partido sobre unos comentarios en la página de Facebook del PP en los que, según los socialistas, se pedía el voto en plena jornada de reflexión. Bergillos indicaba a LucenaHoy que "los hechos serán puestos en conocimiento de la Junta Electoral de zona para que esta actúe según proceda".

Media hora más tarde, a las once de la mañana, era Manuel Gutiérrez, presidente del PP y Vicepresidente de la Diputación de Córdoba, el que votaba en el colegio electoral del Centro de Formación del paseo del Coso. Gutiérrez mostraba su esperanza en que las inclemencias meteorológicas no restaran participación "en una de las jornadas electorales más decisivas que ha vivido este país y en la que los españoles nos jugamos mucho para sacar a España de las crisis en la que se encuentra". Según explicó a este periódico Manuel Gutiérrez "Lucena tiene el deber y la obligación a aportar su voto en un día como este". Gutiérrez señalaba que lo importante era "conseguir una mayoría holgada que permita la gestión de las iniciativas que el PP ha planteado," por lo que era necesario mantener la tensión hasta el final de la jornada. Respecto al incidente de la jornada de reflexión en la página del PP en Facebook, Gutiérrez indicó que "el comentario en cuestión no pedía el voto para el PP sino que afirmaba que Lucena vota al PP según las encuestas,  no obstante,  tan pronto se tuvo noticia de que había generado controversia se ordenó su retirada".

También recogíamos el momento en el que votaban el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el portavoz de IUCA, Miguel Villa, ambos a la misma hora, las once y media, en distintas mesas del colegio público Barahona de Soto, que en esta ocasión era el elegido por TVE y otra serie de medios de comunicación para realizar un sondeo sobre voto realizado a pie de urna. El portavoz de IUCA en el ayuntamiento de Lucena expresaba su deseo de que "no se cumplan las expectativas señaladas por las encuestas, que dan una mayoría absoluta al PP, ya que creo que eso no sería bueno para salir de la crisis, pero sobre todo que haya una notable participación y que el día transcurra con total normalidad y los ciudadanos se expresen libremente en las urnas". Según Villa "nos encontramos en un momento crucial, en el que luna victoria de la derecha en estas elecciones puede suponer un punto de inflexión muy importante y que España se adentre en un nuevo periodo de desmantelamiento del estado de bienestar". Sobre las expectativas de IU en los comicios, Villa señalaba que los estudios apuntaban a un incremento del voto hacia su partido a nivel nacional que tras el escrutinio quedaría ratificado.

.
{module elecciones generales 20n}
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.