Luz verde a las obras PFEA pese a las críticas del PP por la retirada de algunos árboles

El pleno del ayuntamiento de Lucena tomaba hoy cuenta de las siete actuaciones incluidas en las obras PFEA 2014

20 de Mayo de 2014
 Luz verde a las obras PFEA pese a las críticas del PP por la retirada de algunos árboles
Luz verde a las obras PFEA pese a las críticas del PP por la retirada de algunos árboles
 
El pleno del ayuntamiento de Lucena tomaba hoy cuenta de las siete actuaciones incluidas en las obras PFEA 2014. El debate comenzaba con polémica, al llegar el asunto al pleno ya aprobado por la Junta de Gobierno y sancionado por el alcalde, ante la imposibilidad de esperar la ratificación del mismo en el pleno –como indicaba el orden del día– debido a la necesidad de tramitar los expedientes en el día de ayer por parte de los servicios técnicos municipales para no quedar fuera de la convocatoria, lo que motivo las quejas del PP. 
 
Cabe señalar, en este sentido, que el pleno había sido anunciado inicialmente para las 14:15 horas de ayer martes, pero el PP se negó a asistir, argumentando que la fecha y hora del mismo no había sido consultada con su grupo, como entienden, es preceptivo en las sesiones extraordinarias, dándose la circunstancia de que varios ediles no podían asistir al mismo. Hoy, el alcalde, indicó que, de haberse mantenido la fecha de ayer para el pleno, el asunto podría haber sido dictaminado en el mismo y ratificó que ediles del PP tenían conocimiento de la convocatoria desde el momento en el que se formuló la misma, la pasada semana.
 
OBRAS A REALIZAR
El expediente incluye un total de siete obras, con un presupuesto global de 1.201.000 euros, que generarán 8.500 jornales para peones y 1.600 jornales para personal cualificado. Los Proyectos de Garantía de Rentas 2014 aprobados son la remodelación de la zona ajardinada de la calle Ronda, en Jauja, por un importe de 140.000 euros; la pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras en la calle San Juan en Las Navas, con 122.000 euros; remodelación de acerados en Avenida de la Infancia desde la calle Mesón hasta la calle Fuensanta, por un importe de 340.000 euros; la remodelación de acerados en el Paseo de Rojas, con un montante económico de 212.000 euros; remodelación de acerado izquierdo en la calle Federico García Lorca, esquina con Miguel Cruz Cuenca, con 175.000 euros. Además, como proyectos generadores de empleo estable se incluyen otras dos obras: remodelación del acerado izquierdo de la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, junto a la ladera ajardinada de la iglesia del Carmen, con 109.000 euros y la renovación de pavimentos en recorridos interiores en el entorno de las piscinas municipales, por un montante de 99.000 euros.
 
CRITICAS DEL PP
Tras la enumeración de los proyectos, tomaba la palabra el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, que recordaba que desde el año 2005, el ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen suscrito un convenio de colaboración para el desdoblamiento de la carretera de Cabra y la avenida de la Infancia, hasta la carretera de Rut –en el que se incluía la construcción del nuevo puente de la carretera de Cabra– y se preguntaba si la actuación de mejora de acerados prevista en esta zona supone de hecho que el equipo de gobierno da por cerrado dicho proyecto y renuncia a la aportación asumida en su día por la Junta de Andalucía o, por el contrario, se acometerá una actuación que luego sería inservible al ampliarse la calzada actual. 
 
Además los populares lamentaron que en varias de las actuaciones previstas, se incluye la destrucción de arbolado existente, en algunos casos, como la reforma de acerados en el Paseo del Coso, con la retirada de tres árboles de gran porte y centenarios. También indicó Morillo-Velarde, que la actuación en el paseo de Rojas supondrá la retirada de otra media docena de plazas de estacionamiento.
 
El concejal de Obras, Miguel Villa, indicó que "en ningún caso se quitan árboles, sino que se sustituyen por otros más adecuados para mejorar la ciudad". Así, Villa indicó que los ejemplares que se extraerán en la Avenida de la Infancia son alergénicos, está causando importantes destrozos en los acerados e infraestructuras hidráulicas y tienen un costoso mantenimiento, mientras que en el paseo de Rojas se cortarán tres árboles "cuyo estado es lamentable y ya han causado varios accidentes por caída de ramas". Respecto al Carmen, la actuación prevista incluye el retranqueo de varios árboles "ya que ocupan el centro de la acera y suponen una barrera arquitectónica". Finalmente, sobre la retirada de aparcamientos, Villa manifestó que el equipo de gobierno está estudiando dejar al uso público el aparcamiento situado junto a la Jefatura de la Policía Local que actualmente utilizan los agentes.
 
SUBVENCIÓN AL LUCENA CF.
De otra parte, el pleno dio luz verde a la justificación de subvención en virtud del convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Lucena Club de Fútbol, para el ejercicio 2014, que permitirá desbloquear el pago al club de los 25.000 euros que restan de la ayuda municipal de 100.000 euros consignada para el club lucentino en los presupuestos vigentes. El club ya cobró a la firma del convenio otros 75.000 euros. 
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.