Luz verde al plan de ajuste, que no incluye medidas drásticas

30 de Marzo de 2012
 Luz verde al plan de ajuste, que no incluye medidas drásticas
Luz verde al plan de ajuste, que no incluye medidas drásticas
.
El ayuntamiento de Lucena ha dado esta mañana luz verde al plan de ajuste económico al que obliga el Gobierno de España a todos los ayuntamientos acogidos al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el pago a proveedores. El plan, aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos municipales –PSOE, PP e IUCA– no incluye medidas concretas, para el periodo 2012-2022 que estipula el decreto y se limita a indicar que la mayor participación municipal en los ingresos del Estado –cifrada en algo más de un millón de euros– y el incremento de la recaudación en concepto de IBI, por la subida del 10% decretada desde el Gobierno –medida que aportará a las arcas municipales un millón de euros más en lo sucesivo– serán suficientes para equilibrar las cuentas municipales durante el presente año, al reflejar una previsión de ingresos cifrada en35 millones de eurosfrente a unos gastos de 32.900.000 euros, con un ahorrode unos 2millones y permitirá asumir durante los diez próximos años el coste de la financiación del pago a proveedores, inicialmente cuantificado en 1,1 millones de euros, que el ayuntamiento espera reducir a poco más de la mitad gracias al pago de parte de las facturas incluidas en el mismo que ya han sido abonadas.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha señalado que el ayuntamiento de Lucena "descarta adoptar medidas más drásticas", como han tenido que hacer otros ayuntamientos cercanos con decenas de despidos de personal o subida de impuestos y tasas municipales, "dado que la situación económica de nuestro consistorio no es la que se da en esos municipios".

Cantizani considera que será suficiente con mantener el actual control del gasto, que ha permitido reducir el endeudamiento municipal casi un cincuenta por ciento durante el pasado año e incrementar programas de inspección fiscal, para que la situación de las arcas municipales siga siendo estable.

Por su parte, el concejal del PP, Julián Ranchal, mostraba en el transcurso del pleno la preocupación de su grupo por la ausencia de medidas concretas en el plan de ajuste y la posibilidad de que el mismo pueda ser rechazado por el Gobierno. José Cantizani reconoció que no se definen las actuaciones a realizar más allá de una declaración de mantener el control del gasto y mejorar los ingresos, aunque argumentó que el ayuntamiento sólo ha dispuesto de 8 días para realizar el plan. Finalmente, el portavoz de este grupo, José María Morillo-Velarde, mostraba el visto bueno de su formación al mismo y felicitaba a los servicios de Intervención municipal por el trabajo realizado, a la que se sumaron el resto de grupos. No ocurrió lo mismo con otra felicitación de los populares, en este caso al Gobierno de España, por dotar a los ayuntamientos de esta herramienta para el pago a sus proveedores.

En este caso, el concejal de Hacienda, José Cantizani, señalaba a LucenaHoy que este programa supone "una forma encubierta del Gobierno para tutelar las finanzas y el nivel de endeudamiento municipal". Por su parte, el portavoz de IUCA, Miguel Villa, aseguraba que "se trata de una medida precipitada", que puede afectar negativamente a muchos ayuntamientos y que podría haberse evitado "dedicando a los municipios una parte de lo entregado a los bancos".

Previamente a la celebración del pleno extraordinario para la aprobación del plan de ajuste, se celebraba otra sesión, con un único punto en su orden del día, la justificación de la subvención de 12.000 euros recibida por el Denominación de Origen Aceites de Lucena el pasado año, tema que había quedado sobre la mesa en el pleno del pasado martes, al no contar con el informe de la comisión de seguimiento de este programa y existir dudas sobre la correcta aplicación de la ayuda. El asunto ha salido adelante hoy por unanimidad, lo que permitirá al ayuntamiento pagar la subvención correspondiente a 2012, cifrada en 14.000 euros, cuyo ingreso estaba comprometido en el primer trimestre del año mediante el convenio entre ambas partes.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.