Luz verde a la creación de un aparcamiento público para camiones y la financiación de una guardería de Infancia Solidaria en Kenia a propuesta de Ciudanos e IU

El Pleno también se manifestaba a favor de que el Gobierno de España autorice una doble tarifa eléctrica para el regadío en Andalucía, discriminando la época de riego y la de no riego, a iniciativa del PP.

30 de Noviembre de 2022
 Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobaba en la tarde de ayer tres mociones presentadas por los grupos políticos municipales de Ciudadanos, IUCA y el PP.

La primera de las mociones guardaba relación con la creación desde el ayuntamiento de un aparcamiento público vigilado para camiones y vehículos pesados, tema que llegaba a debate a instancias del grupo de Ciudadanos, que proponía la búsqueda de unos terrenos idóneos para este aparcamiento, el estudio de gestión para concretar el modelo de explotación y la redacción de una posible ordenanza municipal.

Todos los grupos respaldaron la propuesta, entendiendo que el transporte de mercancías representa en Lucena un sector económico importante y que mantiene la necesidad de ofrecer unas instalaciones de este tipo, como así han demandado asociaciones y transportistas locales. IUCA indicó su preferencia por una gestión municipal del proyecto, a la que también se mostró favorable el grupo proponente, indicando su portavoz, Jesús López, que la creación de este aparcamiento incluso resultaría rentable para el consistorio.

Previamente, el edil de Urbanismo, César del Espino, planteó a Ciudadanos la posibilidad de retirar la moción, indicando que desde el equipo de gobierno ya se han entablado conversaciones con la asociación de transporte Atransur, tendentes a este objetivo e incluso se han localizado unos terrenos municipales que podrían albergar esta instalación, estando previsto mantener nuevos contactos en fechas próximas. 

La propuesta del PSOE fue rechazada por Ciudadanos. Jesús López indicó a Del Espino que "pretenden que retiremos una moción para hacer justamente lo que pedimos en uno de los puntos de la misma". En el mismo sentido, el resto de formaciones políticas pidió al grupo socialista que no provocase la retirada del asunto con sus votos. Finalmente, el punto fue votado con el resultado ya indicado de unanimidad.

 

GUARDERÍA INFANTIL EN KENIA

En el transcurso de la sesión también salió adelante la moción de IUCA para que desde el Ayuntamiento de Lucena se financie el proyecto de una guardería infantil que lideran la ONG lucentina Infancia Solidaria junto a Anidan en Kenia. La iniciativa fue aprobada con el único voto en contra de Vox, y plantea la firma de un convenio de colaboración para la ampliación y mantenimiento de una guardería en el distrito de Lamu, que ofrece a los niños residentes desde alimentación y atención educativa hasta atención sanitaria y otras necesidades básicas como alojamiento y ropa. Este convenio, dotado económicamente con 25.000 euros, se plasmará a través de la partida que anualmente el Ayuntamiento lucentino dedica a la financiación de acciones en el ámbito de la cooperación internacional. Todos los grupos destacaron la importante labor humanitaria que desde hace años desarrolla Infancia Solidaria desde nuestra ciudad por el bienestar de los niños en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Por último, la totalidad del Pleno también se manifestaba a favor de autorizar, desde el Gobierno de España, una doble tarifa eléctrica para el regadío en Andalucía, discriminando la época de riego y la de no riego. 

Esta medida, a juicio del grupo proponente –el del Partido Popular— permitiría reducir los costes energéticos de los agricultores en el contexto actual de incrementos desorbitados de sus costes de producción.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.