Domingo 24.03.2019
Lucena Hoy

NAVIDAD 2018

Mensaje de Navidad del alcalde, Juan Pérez, al pueblo de Lucena

Juan Pérez, alcalde de Lucena
Juan Pérez, alcalde de Lucena
Mensaje de Navidad del alcalde, Juan Pérez, al pueblo de Lucena

Aprovecho la oportunidad que me brinda LucenaHoy.com para dirigirme a todos vosotros y vosotras y enviaros, en nombre de la Corporación Municipal a la que represento, un mensaje de paz, solidaridad, ilusión y progreso para el año 2019; así como para desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos, familiares y amigos.

Decía Quevedo que “El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos.” añado, también son nuestra fuerza y nuestra debilidad. Estas hermosas reflexiones, que tomo prestadas, me permiten que os anime a defender la impronta de estas fiestas, en las que llegamos, si cabe, con sentimientos renovados de solidaridad, de tolerancia, de agradecimiento, de convivencia, y todos se alimentan de su historia, de su sentido; tambíen de nuestro legado. Lucena es así, y de ello hemos de sentirnos tremendamente orgullosos.

Hace unos días conmemorábamos el 40 aniversario de la Constitución de 1978, nacida del consenso y necesidad de acuerdo que demandaba la ciudadanía. Si algo debemos apreciar de este fructífero periodo, sin duda, son los niveles de prosperidad y bienestar conseguidos por la sociedad española. El compromiso, firme y rotundo, de varias generaciones de españoles por construir una vida en común, sólo admite un balance positivo.

Por eso, cuesta entender el empeño de quienes, haciendo un análisis voluntariamente parcial, se afanan por imponer un sistema de convivencia anticonstitucional. Se equivocan aquellos que observan las diferencias entre territorios para justificar un país de desigualdades, un país de distintas velocidades en su desarrollo; pero se equivocan también quienes se obcecan por negar la diversidad de España enfocando sólo hacia una imagen que nunca respondió a la realidad de nuestra nación.

En Lucena, el resultado de estas cuatro décadas de convivencia democrática también es plausible. Hoy disfrutamos de una ciudad nueva y moderna, entre las más avanzadas del centro de Andalucía, de la que somos una parte esencial y un referente.

Hemos atravesado a lo largo de los últimos años por un escenario socio-económico verdaderamente complejo y, si bien, todavía queda mucho por recorrer para alcanzar la estabilidad deseada, sí son positivas las cifras de empleo continúan avanzado, mejorando poco a poco en nuestra localidad. Más de 350 vecinos de Lucena han encontrado el ansiado contrato laboral en el último año.... Pero, como he manifestado, que el optimismo no nos aparte de la difícil realidad. Nuestro pensamiento se mantiene cerca de quienes necesitan ese empleo: cerca de esos mayores de 50-55 años que con desesperación viven fuera del mercado laboral, y cerca de nuestros jóvenes -cómo no estar cerca de ellos-. Para unos y otros debemos construir una ciudad de futuro, abierta al mundo, dinámica y generadora de recursos.

El talento profesional de Lucena está forjado para echar raíces aquí. Son los nuevos grupos de personas trabajadoras, formadas en idiomas, en nuevas tecnologías, en distintas especialidades o cualificaciones, las que están llamadas a dotar a nuestro sector productivo local de otros recursos y nuevos aires que empiezan a dar como resultado empresas que se reinventan y que salen, sin complejos y con las máximas cuotas de competitividad, en busca de los mercados europeos e internacionales.

Suelo contar lo orgulloso que me siento cuando estoy fuera de Lucena y me hablan con admiración del sector empresarial lucentino, desde actividades más tradicionales como la madera y el mueble o la industria olivarera hasta los pujantes sectores del clima o del frío industrial.

La capacidad para generar proyectos e iniciativas de nuestros emprendedores y emprendedoras hace que Lucena siga ocupando, con altura de miras, el lugar que por derecho propio le corresponde en nuestra provincia y comunidad andaluza. El compromiso del empresariado local, comerciantes y personas autónomas, de quienes cada día se levantan con la ilusión de prestar, desde sus quehaceres laborales, académicos o personales, su colaboración para seguir construyendo una ciudad diferente, atractiva y diligente, harán posible un crecimiento sostenido y sostenible de esta tierra que vengo en llamar de tres culturas y que ha de seguir brillando con luz propia.

Ahora que se hace inminente el cambio de año, echemos la vista al frente y reflexionemos sobre la ciudad que queremos, apostemos por una ciudad saludable, dinámica, para las personas y por las personas, de progreso, bajo una marca propia, centrada en una comarca con múltiples oportunidades.

Mi gratitud a todos los colectivos, asociaciones, fundaciones, ONGs y voluntariado que, de manera generosa y, con independencia de los objetivos estatutarios que los identifican, dedican parte de su tiempo y recursos a ayudar a quienes lo necesitan o lo demandan, a generar riqueza, bienestar o propiciar la conservación y difusión de nuestro patrimonio material o inmaterial: medioambientales, sociales, patrimoniales, educativos, asistenciales, deportivos, culturales, turísticos, en materia de igualdad o de ocio y tiempo libre, entre tantos otros. Llegan allá donde las Administraciones no podemos hacerlo; contribuyen a lograr una sociedad mejor, a hacer bandera del estado de bienestar, en el sentido amplio del término.

Lucena habla también de historia y una parte de esa Lucena histórica ha estado muy presente en la agenda de la ciudad durante este año que ahora cerramos. Los múltiples actos programados dentro del 400 aniversario de la concesión del Título de Ciudad de manos del Rey Felipe III, han lucido patrimonio, identidad, cultura y arte lucentinos. Argumentos más que de sobra para justificar este paseo por el pasado de la ciudad, que también ha sido un paseo por el futuro. 400 años de la explanación de la Plaza Nueva, centro neurálgico de la ciudad que todas y todos compartimos y hacemos nuestra.

Una Lucena tolerante, dinámica, una Lucena saludable, una Lucena igualitaria... Y una Lucena participativa. En los últimos meses hemos dado la bienvenida al Plan de Barrios, el resultado de un meticuloso proceso de participación ciudadana donde la voz de los vecinos de cada uno de los barrios se ha sentido con fuerza. Con este Plan de Barrios, disponemos de una herramienta de apoyo a la gestión municipal y un guión a seguir en la ejecución de las inversiones a acometer durante los próximos años. Es turno ahora para nuestros barrios.

Sin duda, el presupuesto 2019, recientemente aprobado contribuirá a seguir construyendo el modelo de ciudad que deseamos, más limpia, más segura, más acogedora o innovadora, dinámica y emprendedora. Una muestra más del talante conciliador que debe presidir toda acción y gestión de gobierno.

Otra de las satisfacciones que nos deja este año que acaba es el Plan Municipal de Accesibilidad, fruto de la voluntad infranqueable por hacer de Lucena una ciudad inclusiva, sin barreras y sensible ante las personas de capacidades diferentes, gracias a la implicación de asociaciones como Cota Cero, AMFE, Fepamic, Once y tantas otras que a diario ejercen una labor comprometida con esta ciudad.

Concluyo con palabras de aliento, de consideración y ánimo para quienes vivís estas fiestas lejos de vuestros seres queridos, para quienes lucháis con decisión contra alguna enfermedad, o con algún problema que os inquieta y os preocupa, a quienes buscáis nuevas oportunidades, a quienes ansiáis encontrar un espacio de convivencia mejor que responda a vuestras necesidades y expectativas personales y profesionales.

Palabras de recuerdo para quienes ya no están entre nosotros, como esas 46 mujeres y sus hijos víctimas de la violencia machista.

Palabras de agradecimiento para quienes, pese a la adversidad, libráis fuerzas para sacar adelante a vuestras familias. La Navidad sigue creando mensajes que despiertan ilusión y esperanza. Ojalá sirvan para iluminar vuestras vidas y las de quienes os rodean.

En definitiva, comparto con vosotros y con vosotras palabras de felicitación para una Navidad que, confío, os regale un bonito y hermoso recuerdo que os acompañe siempre en vuestro viaje.

Feliz Noche, feliz Navidad y feliz Año 2019.