Miguel Villa presenta denuncia contra algunas de las personas que le insultaron en redes sociales

Según ha explicado Miguel Villa a LucenaHoy, se presenta esta demanda "en ejercicio de una acción de tutela del derecho fundamental al honor y la imagen personal" y añade de que "se trata de una demanda abierta, a la que podrían sumarse otras en los próximos días".

16 de Abril de 2016
 iuca2
iuca2

El portavoz municipal y coordinador local de IULV-CA, Miguel Villa, presentó el pasado jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lucena dos demandas contra algunas de las personas de las que ha recibido insultos durante los últimos días tras la publicación en su perfil personal en las redes sociales de un mensaje en el que ironizaba sobre un festival japonés en el que se procesiona un pene de madera.

Según ha explicado el propio Miguel Villa a LucenaHoy, se presenta esta demanda "en ejercicio de una acción de tutela del derecho fundamental al honor y la imagen personal". Del mismo modo, indicaba que "se trata de una demanda abierta, a la que podrían sumarse otras en los próximos días".

Villa señala que "jamás podía pensar que un comentario jocoso, sobre una noticia divertida, que no tenía ningún destinatario concreto, y que en todo caso estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión y la libre opinión, fuera a tener una reacción tan aviesa, brutal y desmedida contra mi persona y mi honor".

Villa indicó que, "he considerado necesario poner este tema en manos de la justicia para acabar de una vez por todas con este tipo de situaciones, que no es la primera vez que sufro". Aunque la demanda judicial se ha presentado a título personal, Villa ha contado en todo momento con el apoyo jurídico de la Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba. Su responsable de Organización, Sebastián Pérez, mantuvo el pasado jueves un encuentro con la ejecutiva local "para apoyarlo en su decisión de presentar demandas civiles por los insultos, vejaciones y amenazas recibidos por parte de determinadas personas, también vecinas de la localidad" cuyas identidades no ha querido revelar el político lucentino.

EXPRESIONES VEJATORIAS

Considera Sebastián Pérez que "es manifiesto que las expresiones que se emplean en los insultos que ha recibido Miguel Villa son clara, inequívoca y objetivamente injuriosas y vejatorias y que se han vertido con el claro propósito de injuriarle y zaherirle en su honor, denotando, además, cierta animadversión política, empleando términos del todo innecesarios para manifestar su desacuerdo y emitir sus opiniones libremente y entrar de lleno en el insulto y en la descalificación personal".

Para el responsable de Organización de IULV-CA en Córdoba, "el uso de la red social Facebook pretende claramente lesionar el derecho a su honor dándole gran difusión y con la voluntad de que dicho comentario sería leído por gran número de personas". 

Pérez Gallardo recuerda que "Miguel Villa es y ha sido siempre un hombre honesto, que ha trabajado honestamente por el bien común de los vecinos y vecinas de su localidad, y que nunca ha tenido ningún problema durante su gestión como cargo público". Sin embargo, considera que "nos encontramos con unos hechos injustificados y desproporcionados que lo único que pretenden es desacreditar y criminalizar a nuestro compañero y nuestra organización política por el mero hecho de nuestra defensa del laicismo".

Ahora el juez deberá esperar el informe de la Fiscalía sobre las demandas presentadas por Villa y decretar la apertura de jucio oral o el sobreseimiento de las denuncias. La resolución del tema tendrá un carácter prioritario, dado que afecta a la protección de uno de los derechos considerados fundamentales en la Constitución Española, el del honor.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.