Moreno Víbora anuncia por sorpresa que ya ha solicitado a la Subdelegación autorización para instalar en el centro las cámaras de videovigilancia que pedía Ciudadanos

Todos los grupos políticos criticaron que el equipo de gobierno haya adoptado esta decisión sin ponerla en conocimiento del resto de formaciones y no haya puesto en funcionamiento todavía las cámaras de control de tráfico instaladas hace cuatro años en algunas calles.

28 de Septiembre de 2022
Una de las cámara instaladas en 2018 en la calle Ballesteros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento
Una de las cámara instaladas en 2018 en la calle Ballesteros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento

"No podemos votar a favor de hacer algo que ya estamos haciendo": Con estas palabras el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, reveló este martes en el pleno municipal que el equipo de gobierno ya ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la instalación de cámaras de videovigilancia en el entorno de las zonas de ocio del centro de la ciudad, tal y como le solicitó en junio pasado la asociación Convivencia Digna Lucena. El edil socialista contestaba de esta forma a la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos solicitando la colocación de este tipo de cámaras en distintos puntos de la ciudad, propuesta que fue desestimada tras el anunciado voto en contra del PSOE y la abstención de Vox e IU. 

 

SORPRESA Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos políticos mostraron su sorpresa ante la afirmación de Moreno Víbora y lamentaron que una decisión de este calado se haya adoptado "sin ponerla en conocimiento del resto de formaciones". El debate fue especialmente tenso entre el responsable de Seguridad Ciudadana y el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que acusó a Moreno de "falta de credibilidad" recordando que otras cámaras –las instaladas hace cuatro años en algunas calles del centro para el control del tráfico– aún no han entrado en funcionamiento. López calificó el documento mostrado por el miembro del equipo de gobierno como "papel mojado", indicando que la solicitud no cumple con los requisitos preceptivos, no cuenta con informe de la policía y solo pretende "cubrir el trámite" ante la asociación Convivencia Digna Lucena.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana apuntó que "la credibilidad se consigue gestionando y yo tengo credibilidad". Moreno Víbora dijo que "se trata de un tema de gestión municipal y se ha hecho porque había que hacerlo para dar servicio a los ciudadanos", al tiempo que acusó a Jesús López de "improvisar" con la presentación de su moción en lugar de "preguntar".

 

SOLO EL PP APOYÓ LA MOCIÓN DE CIUDADANOS

Más allá del cruce dialéctico entre Moreno y López, solo el PP apoyó abiertamente la moción de Ciudadanos, señalando su portavoz que "las cámaras deben ser un complemento del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, garantizando la intimidad de la ciudadanía y pueden ser claves también en materia de tráfico y seguridad vial". Francis Aguilar, también recriminó a Moreno víbora que no haya sido capaz de poner en marcha las cámaras instaladas en Ballesteros o Plaza Alta y Baja para el control de tráfico, añadiendo que "posiblemente cuando se usen, cuatro años después de su instalación, ni siquiera sirvan". 

En similares términos se expreso el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, que lamentó que ni estas cámaras ni las instaladas en los cementerios estén funcionando por falta de interés o insuficiencia de la red informática. Para Hidalgo "antes de hacer una nueva inversión sería necesario que funcionen las cámaras que ya hay", por lo que su voto fue de abstención.

Finalmente Miguel Villa lamentó que algunos párrafos de la moción presenten una imagen de inseguridad de Lucena que, a su juicio, no se corresponde con la realidad. Villa pidió a Ciudadanos la retirada y reformulación de la propuesta para que sea la Policía Local quien ponga en marcha un estudio sobre la idoneidad de este tipo de cámaras y la posibilidad de darles un uso adicional que facilite la regulación del tráfico rodado, a lo que no accedió la formación naranja.

Respecto a las cámaras de tráfico, Moreno Víbora anunció que "entrarán en funcionamiento", afirmando que "estamos a punto de poner en marcha la última fase de la ordenanza" que debe regular su uso.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.