Muere el médico e histórico líder de la izquierda lucentina Juan Luna Delgado

10 de Diciembre de 2013
 Muere el médico e histórico líder de la izquierda lucentina Juan Luna Delgado
Muere el médico e histórico líder de la izquierda lucentina Juan Luna Delgado
.
En la noche de ayer fallecía, a sus 84 años de edad, el médico e histórico líder de la izquierda lucentina Juan Luna Delgado.
 
Como tantos otros jóvenes lucentinos de su época, Juan Luna estudió en el colegio de los Maristas de Lucena y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Profesionalmente desarrollo su trabajo en los campos de la medicina legal –como médico forense–  y en su laboratorio de análisis clínicos. Ajédrez y flamenco fueron las principales aficiones de este gran conversador y lector, siempre interesado por temas científicos, literarios, sociales y políticos.
 
Desde el punto de vista político, Luna, fue uno de los miembros destacados del incipiente PCE en Lucena en la clandestinidad y con la llegada de la democracia lideró la creación de Izquierda de Lucena, formación cercana al Partido Comunista que en las primeras elecciones democráticas consiguió seis concejales, el mejor resultado de lo que más tarde sería IUCA en nuestra ciudad en toda su historia, en unos comicios que ganó la UCD de Pepe Gutiérrez, que a la postre sería alcalde.
 
Miguel Villa, coordinador de IUCA recordaba hoy como "en aquellos últimos años de la Dictadura, su posición profesional, cercana al mundo judicial, fue determinante para sacar de más de un problema a algunos compañeros políticos, dejando claro su permanente compromiso ideológico con los postulados de la izquierda, que no abandonaría casi hasta sus últimos días, siendo un habitual participante de las asambleas de IUCA hasta hace apenas dos meses".
 
Y es que tras su etapa como concejal del ayuntamiento de Lucena, Juan Luna estuvo siempre con su partido, ocupando un lugar permanente en las listas de IU. "Siempre ha sido un símbolo, un referente de honestidad personal y política para nosotros y para el conjunto del PCA y de nuestra formación en Andalucía, además de un buen hombre, educado, correcto en sus formas y permanentemente crítico con la sociedad que le tocó vivir", indicaba hoy Villa.
 
Juan Luna recibió el pasado año el homenaje de amigos y simpatizantes de IUCA en un emotivo acto celebrado en nuestra ciudad. Hoy, muchos de ellos, entre los que han confirmado su presencia destacados líderes o ex-líderes de la izquierda andaluza, como Julio Anguita –al que le unía una gran amistad–, Luis Carlos Rejón o el actual coordinador regional de IUCA, Antonio Maíllo –que tras su elección se refería a Luna como "maestro"– se darán cita a las 19:00 horas en el Tanatorio Bartolessis para tributarle su despedida.
.
 
 
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.