Elecciones: Propuestas electorales sobre turismo y comercio

10 de Mayo de 2011
 Elecciones: Propuestas electorales sobre turismo y comercio
Elecciones: Propuestas electorales sobre turismo y comercio
.
Iniciamos una serie de artículos con los que Lucenahoy.com quiere facilitar a sus lectores el conocimiento de las principales propuestas que contienen los programas electorales de los partidos que se presentan a estas elecciones municipales. Se han seleccionado una decena de temas sobre los que los diferentes partidos han ido contestando exponiendo sus propuestas, contestando además a una pregunta formulada a todos ellos por Lucenahoy.com. Todos los partidos han contado con las mismas facilidades y espacio para hacernos llegar sus propuestas, que se publican por orden de número de votos en las anteriores elecciones municipales y respetando escrupulosamente las aportaciones realizadas por cada formación.

El primero de los temas seleccionados es TURISMO Y COMERCIO y la pregunta realizada por Lucenahoy.com: ¿Qué hacemos con el Centro Comercial Abierto?. Estas han sido sus respuestas.

PSOE
Tenemos varias propuestas que van desde crear una Oficina de Dinamización para el consumidor en el Palacio de los Condes de Santa Ana, a potenciar un sello de calidad que identifique el centro comercial abierto como un punto de encuentro entre la ciudadanía y sus necesidades comerciales y de ocio. Todo ello ampliando un nuevo concepto de servicio para traer una mayor oferta especializada.
Respecto del turismo será uno de los  pilares básicos de la reactivación económica de Lucena en los próximos cuatro años, conjuntamente con las energías renovables. Por ello nuestro programa electoral CONTIGO MEJORAMOS LUCENA oferta diversas propuestas realizables e ilusionantes como la segunda fase de la puesta en valor de la Cueva del Ángel o la Necrópolis Judía (recordando que Lucena está en la Red de Juderías Españolas), un programa integral de turismo o diversas experiencias sensoriales con la Fundación de Red de Ciudades Medias y la Escuela de Teatro Duque de Rivas en el Castillo del Moral. Y todo centralizado desde lo que queremos que sea el corazón del turismo subbético, el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena en el Palacio de los Condes de Santa Ana, inaugurado el 26 de marzo de este año y que lleva, en menos de dos meses, más de 8.000 visitas.

PP 
El comercio ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la economía lucentina. La crisis ha afectado mucho a este sector y debe ser el ayuntamiento quien ayude a recuperar la importancia del mismo y quien haga las cosas más fáciles a los comercios ya establecidos. Para ello acometeremos el estudio de la reducción fiscal para los comercios que viven asfixiados por la carga impositiva, haremos atractivo el acceso a los comercios acometiendo a medio y largo plazo la peatonalización del centro asÌ como construyendo aparcamientos periféricos con microbuses lanzaderas que permitan a los clientes acceder cómodamente al centro comercial abierto de Lucena. Por cierto que esta denominación nos compromete a trabajar coordinadamente con las diferentes asociaciones comerciales dando continuidad a las actividades que desde las mismas se propongan y apostando por dotar de contenido y de sentido a las mismas. Es para nosotros muy importante dotar al Centro Comercial Abierto de una personalidad propia de la que ha carecido hasta ahora, homogeneizando su imagen pero también sus principales actividades Mejoraremos la seguridad en el entendimiento de que la inseguridad ciudadana merma de forma importante la actividad comercial. De igual modo favoreceremos la comercialización de productos lucentinos como manera de apoyar a las industrias y comercios locales.

IUCA
IU considera que hay que continuar apoyando el comercio local estimulando a los lucentinos a comprar en Lucena y promocionar nuestro comercio en las localidades de la comarca. Para ello, como primera medida, proponemos para los ciudadanos empadronados en Lucena la creación de la tarjeta ciudadana, que establezca rebajas en las compras que realicen en los comercios que se adhieran al convenio con el Ayuntamiento.

Otras propuestas:
- Fomentar el comercio de productos autóctonos, con la elaboración de un catálogo de todos los existentes y los establecimientos donde pueden adquirirse.
- Nuevas zonas verdes, cuidado y mantenimiento de las existentes, con especial atención a las establecidas a la entrada de la ciudad; cuidar el entorno de Lucena con calles limpias, tipología de mobiliario urbano acorde, en definitiva, tener una entrada a la casa bonita, atractiva y unas habitaciones cómodas y habitables.
- Promocionar en el exterior una infraestructura que sirva de referencia y alrededor de ella establecer una ruta de visitas a distintas lugares emblemáticos de Lucena así como lugares de ocio. Ejem.: La Casa de los Condes de Santa Ana como eje central y Museo, Iglesias, Vía Verde, Castillo, Ruta del Tempranillo, intercalando bares y restaurantes que sirvan de descanso y refrigerio  (establecer un itinerario).

PA
Desde el PA proponemos la reactivación del Centro Comercial Abierto, pero con la filosofía del inicio de este. Los andalucistas vamos aún más allá, pretendemos no solamente abarcar el “centro de Lucena”, si no hacer diferentes centros comerciales abiertos abarcando varios puntos de la periferia; siendo el ayuntamiento el que coordine junto con los comerciantes.
El ayuntamiento debe colaborar con las infraestructura, peatonalización de calles, alumbrado correcto, facilitación de  aparcamientos, implantación de marquesinas con el nombre de cada centro comercial etc., y los comerciantes, sean los que organicen su publicidad, campañas, etc. Siendo pioneros en la implantación del código ético del comercio.

UPYD
UPYD considera que es necesario crear un plan serio de gestión con los comerciantes y que sean ellos los que lo dirijan y lleven a cabo.
Desde UPyD, potenciaremos los pequeños comercios con actividades, promociones, parking, remodelación de nuestro mercado de abastos, e incluso bonificación en el pago de tasas e impuestos, para personas residentes en Lucena que deseen emprender una actividad comercial.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.