Nieto relaciona la recuperación de policías en comisarías como la de Lucena-Cabra con la "normalización económica del país"

En todo caso, manifestaba que "cuando se consiga recuperar plazas, seguirán demandándose más efectivos porque es la forma lógica que se tiene de trabajar en cualquier sitio"

04 de Enero de 2017
plantillalucenahoy2017nietolucenardp
plantillalucenahoy2017nietolucenardp

En el transcurso de una ruta por la comarca, con comienzo en Priego de Córdoba y final en Cabra, José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, ha visitado el ayuntamiento de Lucena, donde ha sido recibido por el primer edil de Lucena, Juan Pérez, concejales de los distintos grupos municipales y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A las puertas del despacho de la Alcaldía, en una improvisada rueda de prensa, ha vinculado el incremento de agentes en la Comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra –tal y como reclamaba a mediados de diciembre la Confederación Española de Policía- al avance en "la normalización económica" del país.

La organización sindical CEP, mayoritaria en la jefatura de la localidad, alertaba de la existencia de 25 plazas vacantes, de acuerdo a lo estipulado en el Catálogo de Puestos de Trabajo. En relación a esta cuestión, Nieto comentaba que "en los últimos años hemos tenido una crisis gravísima, que afortunadamente ahora estamos superando, y que ha supuesto, entre otras muchas cosas, que la tasa de reposición, que se cubría en años anteriores al 100%, se tuviera que reducir en varios ejercicios al 10%". No obstante, añadía que en el 2016 "se cubrió íntegramente, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil". Por otro lado, apuntaba que, en fechas recientes, 2.000 guardias civiles han jurado bandera, tras concluir su formación en la Academia de Baeza, y otros tantos policías nacionales se preparan en Ávila.

En todo caso, manifestaba que "cuando se consiga recuperar plazas, seguirán demandándose más efectivos porque es la forma lógica que se tiene de trabajar en cualquier sitio".

Al respecto de la incidencia que podría causar en el puesto de la Guardia Civil de Lucena la inauguración del nuevo cuartel que se construye en Priego de Córdoba desde octubre del año 2015, y que podría afectar a la Capitanía y al Destacamento de Tráfico, José Antonio Nieto dijo "desconocer" exactamente "cómo se va a ordenar y cómo se van a distribuir las funciones", pero puntualizó que se acometerá "una reestructuración de los servicios que se prestan de carácter comarcal y el cuartel de Lucena no perderá calidad ni capacidad para desplegar su fuerza". En definitiva, dijo que "se busca transmitir más seguridad a la zona".

Asimismo, afirmaba que en el cuartel de Lucena únicamente están prevista "las labores de mantenimiento permanentes" y, por el momento, "no sé si existe alguna demanda concreta o necesidad que se tenga que paliar; si la hubiera, lo estudiaríamos", señalaba José Antonio Nieto. "Lo óptimo en esta materia no existe, habrá cosas que mejorar y que poner todavía en mejores condiciones, aunque si comparamos el municipio de Lucena con otros lugares de la provincia o Córdoba, coincidiremos en que las prioridades están en otros sitios, cuya situación es mucho peor".

En otro orden de asuntos, se congratuló de que en Lucena "se esté demostrando que esa apuesta por mejorar en la recepción de turistas está siendo positiva y lo estamos viendo ahora con el Belén y las actividades relacionadas con la Navidad", recordó que la tasa de criminalidad en la localidad está por debajo de la media nacional, autonómica y provincial y se comprometió a contribuir "en la medida de mis posibilidades", ayudando a través de otros departamentos ministeriales, a que la próxima resolución del Gobierno de España ofrezca "buenas noticias" a Lucena acerca de los Fondos Edusi, un proyecto, cuantificado en 6.250.000 euros, que el Ayuntamiento ha reformulado después de quedar excluido en la primera convocatoria.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.