El nuevo equipo de gobierno mantendrá el uso de cámaras para el control de tráfico en zonas con acceso restringido del casco histórico

Moreno Víbora insiste en que, pese a llevar más de un año instaladas, no entrarán en funcionamiento hasta que no se redacte la ordenanza que regula su funcionamiento y se informará con carácter previo

14 de Agosto de 2019

El nuevo equipo de gobierno mantendrá el proyecto de regular el acceso a algunas calles del casco histórico mediante cámaras de reconocimiento automático de matrículas. No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno Víbora, no ha querido concretar cuando entrarán en funcionamiento, indicando que "esta actuación sigue pendiente de la redacción de una ordenanza que regulará el uso de estas cámaras" y del procedimiento sancionador de las mismas. 

Moreno Víbora ha señalado que el ayuntamiento lanzará una campaña informativa antes de que empiecen a funcionar estas cámaras, asegurando que "el objetivo del equipo de gobierno que dirige Juan Pérez no es sancionador sino disuasorio".

Fue en mayo de 2018, hace más de un año, cuando concluyó la instalación de las cámaras para el control de acceso con vehículos a zonas restringidas al tráfico en zonas de la ciudad como las calles Ballesteros, Canalejas, El Peso o Plaza Alta y Baja.

Las cámaras permitirán detectar a todos aquellos vehículos que hagan caso omiso de las indicaciones de tráfico, y sancionar a los mismos, evitando la actual impunidad con la que en muchos casos actúan los conductores en calles como Ballesteros, poniendo en peligro la integridad de los peatones. 

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Asesores Locales Consultoría, S.A. en un precio de 49.726, idéntico a la licitación, tras descartarse una oferta más económica en baja temeraria.

calle ballesteros cámaras lucenahoy

Un vehículo circulando en zona peatonal en la calle Ballesteros entre la gente. La imagen se repite a diario (Archivo)

El contrato de instalación de este sistema de control incluye no solo el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de cámaras, sino también del hardware y software para implantar un sistema de control de accesos a las citadas zonas peatonales mediante reconocimiento automático de matriculas, la formación a los agentes de policía que estarán a cargo del mismo y el soporte y mantenimiento post-implantación

Las cámaras permitirán leer la matrícula de los vehículos que accedan a las zonas peatonalizadas a través de las entradas señaladas, reconocer automáticamente dicha matrícula y enviarla posteriormente para que pueda ser visionada en el software que procesará la información. El sistema almacenará vídeo con la secuencia completa e imágenes en las que se aprecie el vehículo y la zona en la que se realiza el acceso, desde que el vehículo aparece en el encuadre de la imagen hasta su salida del mismo, permitiendo que puedan reconocerse las matriculas de todos los vehículos las 24 horas del día y generar las imágenes de contexto.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.