El nuevo pliego para la ayuda a domicilio pasará por pleno en marzo e incluye una subida de 0,60 euros por hora

11 de Febrero de 2020

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha señalado hoy que no será hasta el mes de marzo cuando vuelva al pleno el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, retirado del orden del día del último pleno del pasado año ante la evidencia de que el mismo no iba a salir adelante por la negativa del resto de grupos políticos municipales, en una tensa sesión en la que el personal que presta el servicio "ocupó" el plenario con pancartas con mensajes como "Si nos quitan la subida, no nos callarán" para manifestar su rechazo a la eliminación en el pliego que se sometía a dictamen, de una de las cláusulas de valoración incluidas en el anterior, relativa a la posibilidad de que las empresas licitadoras mejoren los salarios establecidos para este servicio por convenio.

La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, que entonces argumentó que la retirada del asunto del orden del día obedecía a la necesidad de mejorar algunos aspectos de la redacción "para evitar que pueda ser impugnado nuevamente" –como ocurrió hace unos meses con el anterior– ha señalado hoy que el nuevo texto recoge una subida de 60 céntimos por hora de trabajo, pasando de los 13 euros/hora que figuraban en el anterior a los 13,60 del actual. No obstante Gallardo mantiene que el pliego no puede incluir una cláusula de valoración que premie la subida salarial o el sueldo que perciban las trabajadoras "porque la misma podría ser motivo de impugnación".

Gallardo, que se ha mostrado muy satisfecha con el nuevo texto, ha señalado que ya ha sido trabajado con el resto de grupos políticos municipales, aunque todavía no ha pasado por comisión. La edil socialista espera que la nueva redacción cuente con el consenso de todos los partidos, y ha anunciado que incluso se han admitido propuestas como la de Ciudadanos, para que se incluya la prestación por parte del adjudicatario de un servicio de fisioterapia, tanto para los beneficiarios de la ayuda a domicilio como para los propios trabajadores que precisen del mismo.

En cuanto a los plazos, Gallardo ha indicado que, si no se producen nuevas impugnaciones, y habida cuenta del largo periodo de licitación por el volumen del contrato, más de 3 millones de presupuesto por año, la nueva empresa podría estar trabajando en torno al mes de septiembre.

El servicio es prestado en estos momentos mediante una prórroga forzosa por Servisar Servicios Sociales, que renunció a los dos años más de contrato a los que tenía derecho.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.