El nuevo pliego de condiciones del gabinete de prensa del Ayuntamiento exige un trato equitativo a todos los grupos políticos

Una moción conjunta de Andalucía Entre Todos Lucena, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular –las cuatro fuerzas de la oposición-, expuesta en el Pleno ordinario de mayo, consiguió detener el procedimiento

30 de Junio de 2016
 Vicente Dalda, concejal de AETL.
Vicente Dalda, concejal de AETL.

Las negociaciones ulteriores a la suspensión del trámite administrativo para contratar a un gabinete de prensa para el Ayuntamiento de Lucena han derivado en un acuerdo entre los cinco grupos políticos de la Corporación que se refleja en la modificación del pliego de condiciones de un concurso que es abierto y con publicidad. Vicente Dalda, concejal de Andalucía Entre Todos Lucena, ha avanzado en rueda de prensa que este servicio "tendrá un carácter institucional" y del documento primitivo "se han sacado las referencias que se hacían al equipo de gobierno".

Una moción conjunta de Andalucía Entre Todos Lucena, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular –las cuatro fuerzas de la oposición-, expuesta en el Pleno ordinario de mayo, consiguió detener el procedimiento iniciado por el Gobierno local para contratar a una persona o a una empresa para la comunicación del Consistorio.

Dalda explicaba que "se supone" que la agencia finalmente adjudicataria de este encargo deberá "según las bases" realizar las convocatorias y difundir las noticias "si tienen importancia" tanto del equipo de Gobierno como del resto de partidos. La exclusividad que se le atribuía al alcalde y a sus concejales para disponer de esta asistencia –apuntó Dalda- provocó el rechazo en bloque de la oposición.

Además, el importe anual que se concierta por la realización del trabajo asciende de 28.000 euros a 33.000 euros más IVA. De igual forma, y esta variación "es la más importante para AETL", se añade como finalidad "la difusión y el conocimiento de Lucena más allá de lo que es la propia ciudad y el ámbito local".

Por otro lado, Dalda manifestó que su grupo "ha conseguido" sendos compromisos relativos a la publicidad del Ayuntamiento. Durante la vigencia del primer contrato –cuya duración es de dos años-, se estudiará que el equipo de gobierno presente en el Pleno al inicio del ejercicio un plan de inversión publicitaria, y a la conclusión del año los datos correspondientes al gasto del dinero público en este apartado. "Intentamos racionalizar y profesionalizar la gestión de compra de espacios publicitarios", señaló Vicente Dalda.

Asimismo, para posteriores ocasiones, Andalucía Entre Todos Lucena prefiere "separar la publicidad de la información" y ofertas dos contratos, uno para comunicación y relaciones con la prensa y otro de administración de la publicidad. Por el momento, ambas cuestiones se han incluido en una sola propuesta de licitación.

Finalmente, Vicente Dalda indicaba que el Ayuntamiento "está incumpliendo la Ley de Transparencia" puesto que "muchas cosas no están colgadas" en la web. Reconoció que "se ha conseguido bastante" en el Perfil del Contratante, pero criticó que continúan sin mostrarse convenios, seguimientos de los mismos y el dinero que se otorga a las asociaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.