Lucena perderá ocho concejales en las municipales de 2015

06 de Agosto de 2012
 Lucena perderá ocho concejales en las municipales de 2015
Lucena perderá ocho concejales en las municipales de 2015
.
Lucena perderá en 2015 ocho de los veintiún concejales con los que cuenta en la actualidad.

Según el informe presentado por elministro Cristóbal Montoro el pasado 13 de julio el Consejo deMinistros sobre la reforma de lasadministraciones locales y lamodificación de la LeyOrgánica del Régimen Electoral General (Loreg),de cara a las próximas elecciones municipales se produciría la reducción de alrededor de un tercio (un 31,1%) del número de concejalesen todos los municipios españoles.

Según fuentes ministeriales, este proceso se llevaría a cabo fijandoun nuevo baremo para la concesión de ediles en función del total devecinos censados. Los municipios de menos de 250 habitantes no sufrirán cambios; los ayuntamientos de hasta mil habitantes, pasarían de siete a cinco ediles;  hasta 10.000habitantes pasarían a disponer de 9 concejales; hasta 20.000 reducirían desde los 17 actuales hasta 11; y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes –como Lucena– perderían 8 ediles, pasando de 21 a 13 representantes municipales y haciendo que el salón de plenos se quede grande.

Teniendo en cuenta el resultado de las últimas elecciones municipales en nuestra ciudad y la reducción de 21 a 13 ediles que propone sacar adelante el gobierno del PP, de aplicarse hoy esa medida la distribución de concejales en el ayuntamiento de Lucena ofrecería algunos cambios significativos, aunque no modificaría sustancialmente la mayoría de izquierdas. De la simulación de la Ley D'Hont saldría un reparto de 6 concejales para el PP, que superaría en uno a los 5 del PSOE –frente al empate a 9 ediles actual–. Por su parte, IUCA solo perdería un edil, pasando de tres a dos, y sus votos seguirían siendo decisivos para mantener un pacto de gobierno entre PSOE e IUCA, con 7 concejales (5 más 2) frente a los 6 de los populares.

Además, será la Ley de Presupuestos la que determine la retribución de losalcaldes y de los concejales en función de las características ydimensiones del municipio. El anteproyecto no define los máximos por tramos de población, aunque indica que en ningún caso, el salario de un alcalde podrá superar la de un ministro (68.981euros), junto con la obligación de que el coste de los salarios de losconcejales de cada ayuntamiento no supere el 0,6% del presupuestomunicipal.

Además, la reforma conllevaría la eliminación de las mancomunidades –como la de la Subbética–  y de 3.725 entidades locales menores –en Córdoba son seis–. En cambio, las diputaciones provinciales asumirán la gestión de los servicios obligatorios delos municipios de menos de 20.000 habitantes como recogida de basuras, distribución de agua en baja, extinción de incendios, gestión de tributos...
.
a orocash faldon
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.