Opinión: "38 familias", por Podemos Lucena

38 familias

28 de Febrero de 2015
 Opinión: "38 familias", por Podemos Lucena
Opinión: "38 familias", por Podemos Lucena
38 familias. Padres, madres, con sus niños y alguna anciana, que se trasladaron ayer al Ayuntamiento de Lucena, con la esperanza de ser escuchados por sus representantes políticos, y que esperaron cerca de tres horas a que concluyera el pleno que se estaba celebrando con el objetivo de que tuvieran a bien atender sus demandas, a eso de las once y media de la noche, cuando todos los demás estaban en casa descansando. Ellas y ellos también podrán hacerlo, cuando se encuentren en sus hogares, cuando reciban esas viviendas durante largo tiempo anheladas.
 
38 familias que desde hace 14 meses esperan con impaciencia a que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Agencia de Vivienda, sin conocer con exactitud a quién en realidad corresponde, pues se pasan la pelota los unos a los otros, les hagan entrega de las llaves de su hogar, que les fue adjudicado hace ya muchos meses en la Urbanización El Zarpazo, en régimen de alquiler social.
 
Los pormenores no están claros. Desde el Consistorio aseguran que han hecho todo lo que está en sus manos, que han movido cielo y tierra, y que no pueden fijar para cuándo estará solucionado el asunto, pues no depende de ellos. Desde la Delegación en Córdoba de A.V.R.A. (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) transmiten a los afectados, cuando han intentado obtener alguna información, que se trata de trámites que corresponden al Ayuntamiento, a pesar de ser ellos los que gestionan el parque público de viviendas en nuestra Comunidad Autónoma. Si consultamos la página Web de esta Agencia podemos constatar cuál debiera ser su objetivo:
“Hacer una política de vivienda al servicio de los ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidos, primando la visión social en las funciones asignadas a AVRA”.
 
¿Y desde la Junta de Andalucía? ¿Qué noticias tenemos de allí? Pues a pesar de que se erigen en el adalid de la defensa de los más desfavorecidos, nadie hasta el momento se ha puesto en contacto desde la Consejería de Fomento y Vivienda con estas familias para proporcionarles alguna solución satisfactoria. ¿No depende A.V.R.A. de la Consejería? ¿No es su competencia? Obviamente sí. Pero la realidad siempre pasa por encima de los que menos tienen, y parece ser que a la Sra. Presidenta Susana Díaz y sus Consejeros no les cuesta ningún esfuerzo venir a Lucena a pasearse por el nuevo y flamante auditorio municipal, pero a la hora de pelear por aquellos que son víctimas de sinrazones y despropósitos, ya no son tan cercanos al pueblo… Incoherencias de la política…
 
El próximo lunes tendrá lugar una reunión entre el Sr. Alcalde y representantes de la Consejería, A.V.R.A., la empresa Granadal, y Endesa, todas las partes implicadas excepto los y las vecinas.
 
En la sesión plenaria mencionada se solicitó que pudieran acudir algunas personas en representación de las familias adjudicatarias, y ni a eso pudieron contestar afirmativamente. La postura del Ayuntamiento es la de actuar como meros mediadores y facilitadores, pero insisten en pedir permiso a las otras partes solicitando la presencia de estas personas. Nos preguntamos, ¿tan complicado es? Son los primeros interesados en que el problema se resuelva cuanto antes; simplemente piden estar presentes en las negociaciones, y ¿se les va a negar también?
 
Pedimos que se reúnan con las familias, que les hablen a las claras, y que quien verdaderamente sea responsable de esta inmoral tardanza asuma los hechos, y en el plazo más breve posible se plantee una solución factible, con un plazo definitivo de entrega.
 
Mientras tanto, 38 familias siguen esperando….  TIC TAC TIC TAC TIC TAC
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.