Opinión: "La otra Reforma Laboral: Puro Teatro", por USO

29 de Febrero de 2012
 Opinión: "La otra Reforma Laboral: Puro Teatro", por USO
Opinión: "La otra Reforma Laboral: Puro Teatro", por USO
.
Cuandolos hechos contradicen las palabras, éstas se transforman en unboomerang que termina noqueando a los autores de las mismas.

En el orden del día de la sesión plenaria que tendrá lugar este miércoles a las 20 horas – concretamente en el punto 16 -, los portavoces de los grupos políticos del Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida (Los Verdes), presentarán una moción contra las Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral aprobadas por Real Decreto 3/2012.

Ambos portavoces (Sres. Villa y Lara) querrán erigirse en adalides de los derechos de los trabajadores, y sin temor a equivocarnos semostrarán contrarios a la pérdida de derechos consolidados de lostrabajadores, al abaratamiento del despido, a la precarización de lascondiciones de trabajo, incluso a la sustitución de empleo de calidadpor empleo precario.

“Palabras.
Sólo palabras.
A veces,
crueles puñaladas,
otras,
dulces baladas.
A veces,
promesas inválidas,
otras,
engaños por la espalda.”

(Elisa Rodríguez)

El problema para ambos portavoces, así como para los grupos políticos que conforman el cogobierno municipal (IU+PSOE) está en que sus hechos, - una vez más - contradicen sus palabras, dejando bajo mínimos sus niveles de credibilidad.

Desde la constitución de la nueva Corporación Municipal el pasado mes de junio al día de la fecha, ha sido la etapa en la que más atropellos contra los derechos de los trabajadores se han perpetrado en los casi 40 años de democracia: catorcedespidos han sido declarados improcedentes (once por ResoluciónJudicial y tres por Resolución de la Alcaldía tras la presentación delas correspondientes Reclamaciones previas),tres se encuentranpendientes de Resolución Judicial y media docena más están a la esperade señalamiento de Juicio.

De todos ellos cabe señalar:
• Quince trabajadores fueron despedidos sin indemnización alguna, a pesar de las advertencias respecto a la ilegalidad de la medida.
• Tres trabajadoras fueron despedidas con una indemnización de 8 días por año cuando les correspondía 45 (cabe destacar que la propuesta de Rajoy recoge 33 días por despido improcedente).
• Tres trabajadoras recientemente despedidas lo han sido con una indemnización de tan sólo 20 días por año, alegando causas económicas, en tanto que los autores de los mismos se volvían a fijar unas retribuciones por encima de los topes máximos fijados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Se han vuelto a privatizar servicios con el único objeto de abaratar el trabajo, apostando por el empleo precario en sustitución del de calidad.

Mención aparte merece el famoso Decretazo por el que se adscribe a personal funcionario y estatutario del Ayuntamiento a la entidad mercantil (Serviman Lucena, S.L.), con el objeto de crear una Administración paralela en la que se asignan funciones reservadas a funcionarios a personal que no lo es.

Hacer de la política el “arte del engaño”, – conjunto de actos para inducir a otros a creer y tener por cierto lo que no lo es, como medio para mantenerse en el poder –, aunque lícito y más habitual de lo deseado, tiene fecha de caducidad.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.