Opinión: Lucena pierde su tren (por tercera vez), por Israel Ortega Padilla

09 de Agosto de 2016

El día 31 de diciembre del 1984, por entonces tenía poco más de un año, pasó el último tren por Lucena que hacía el recorrido Jaén–Campo Real (Puente Genil).

Algo queda de esa historia del ferrocarril en Lucena, manteniéndose la estación y dos cargaderos en buen estado, pero sin apenas rastro de aquellas vías que permitían, por ejemplo, traer el pescado fresco, intuyéndose solamente un trozo de carril semi enterrado, descubierto por mis hijos en un paseo por la zona ajardinada de la vía verde.

Similar nombre de esta vía conocida como "tren del aceite", iba a tener la autovía que seguiría parecido trazado: "del olivar"; pero sólo se hizo realidad un tramo en la provincia de Córdoba, el de Lucena a Cabra. Luego llegó la crisis y los demás tramos quedaron paralizados.

En esta semana, nos encontramos eco en la prensa de que la Junta de Andalucía vuelve a olvidarse en el programa PISTA, inversiones previstas hasta 2020, de esta importante infraestructura para Lucena e imprescindible para la localidad cercana de Puente Genil.

Otra vez Lucena pierde su tren y van tres. La segunda vez fue, aunque la mayoría de los lucentinos lo desconozcan, incluso sus políticos, que Lucena podía haber tenido AVE pero ese trazado no pudo imponerse al trazado que hoy existe, intuyo que no sólo por motivos económicos sino también políticos

¿Y por qué pierde Lucena su tren por tercera vez? Porque Lucena, sus políticos, no han sabido ver que en la colaboración con Puente Genil había una gran oportunidad. La apuesta por un puerto seco en Campo Real, y sobre todo el acercamiento entre las dos localidades que supondría la Autovía del olivar (acercándonos también la estación de AVE Puente Genil-Herrera), crearía grandes sinergias que podrían atraer inversiones y creación de empleo.

Sin embargo, nuestros representantes políticos emborrachados por la burbuja especialmente grande en Lucena, proyectaron un centro de transportes en nuestra localidad a pesar de no disponer de ferrocarril, por ello mismo, fue luego descartado por la Junta.

Mientras,  en la localidad malagueña de Antequera, se ultiman las obras del AVE a Granada, y se reactiva el plan de la Junta de Andalucía de convertirla en el gran centro logístico de Andalucía, en la que se prevé crear en una primera fase 900 puestos de trabajo dentro de un año.

El gran potencial que tiene en materia logística, el transportar parte de la carga que hoy en día se hace en barco desde Algeciras al norte de Europa por ferrocarril, será desaprovechado por Lucena debido a nuestra desidia y al abandono que la Junta tiene sometida a la provincia de Córdoba, siendo Antequera la gran beneficiada. ¿Haremos algo al respecto?

 

Israel Ortega Padilla

Ferroviario de profesión (ADIF), nacido en Córdoba, vecino de Lucena desde 2007.

Secretario y cofundador de la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa (Lucena).

Cofundador y ex Coordinador de Ciudadanos Lucena.

Candidato al Senado por la provincia de Córdoba de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

Presidente de la Plataforma Metrotrén ¡Ya!

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.