Opinión: USO: "Turno africano: propuesta de una policía zombie"

26 de Noviembre de 2012
 Opinión: USO: "Turno africano: propuesta de una policía zombie"
Opinión: USO: "Turno africano: propuesta de una policía zombie"
.
Fue el día 21 de septiembre del año 2010, cuando la Unión Sindical Obrera (U.S.O) reivindicaba al entonces Delegado de Seguridad Ciudadana, la no imposición del servicio rotativo de turnos denominado “Africano”.

Dos años después, y ante la nueva propuesta presentada en conjunto por los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y USPLL, ésta Sección Sindical se ve obligada a defender los derechos no sólo de los trabajadores que no desean ver perjudicada su salud física y mental, sino también a defender la seguridad de los Ciudadanos, los cuales serían atendidos por un conjunto de auténticos guardias durmientes.

La refierida jornada en cuestión sería como sigue:
- Primer día de tarde de 14.00 a 22.00 horas.
- Segundo día de mañana y noche continuada con un intervalo de 7 horas entre jornadas. Es decir, el mismo día de 6.00 a 15.00 horas, y seguidamente de 22.00 a 6.00 horas.

Sobran razonamientos legislativos y médicos para no implantar este sistema de turnos. Pues la simple lógica nos daría la razón.

Estamos hablando de un sistema de turnos que no busca mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Lucena a la Ciudadanía, sino más bien del capricho de algunos trabajadores que prefieren sacrificar la calidad de su trabajo, e incluso su propia salud, a cambio de disfrutar de más tiempo libre continuado (tres días libres tras dos días de jornada casi continua).
Pero también nos preocupan los ciudadanos que, ajenos a la satisfacción del interés personal de algunos funcionarios, estarían expuestos al peligro que supone ser atendido por agentes de policía uniformados y armados, patrullando sin haber descansado o dormido entre jornada laboral.

El resultado de este sistema sería una importante merma de las cualidades físicas y psíquicas por parte de la policía en el desarrollo de sus funciones, entre otras: la falta de atención, el cansancio, el aumento del número de errores, la reducción del rendimiento laboral, la disminución de la capacidad de control, y un largo etcétera.

Aunque la Corporación Municipal aún no ha tomado una decisión sobre la implantación de este sistema rotativo de turnos, esta Sección Sindical confía en que el razonamiento y el sentido común de nuestros gobernantes sean el baluarte que impida esta sin razón laboral.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.