Opinión: "UPYD,USO y CSIF sobre los recortes de la Junta"

22 de Mayo de 2012
 Opinión: "UPYD,USO y CSIF sobre los recortes de la Junta"
Opinión: "UPYD,USO y CSIF sobre los recortes de la Junta"
.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) junto con agentes sociales de laUnión Sindical Obrera (USO) y de la Central Sindical Independiente y deFuncionarios (CSIF) han mantenido una serie de encuentros con el objetode analizar la actual situación de recortes promovida por el Cogobiernoandaluz formado por (PSOE-IU).

Por parte del responsable Local de UPyD, Miguel Muñoz Villarreal,manifiesta que "UPyD Lucena propone a nuestros políticos que aprendan delos franceses y recorten el sueldo como mínimo un 30% todos aquellosque sean los únicos miembros de sus familias que trabajen mientras quesi tienen pareja o compañera o mujer que trabaje se deberían bajar sussueldos al 50%. SRS. POLITICOS NO VENDAN AUSTERIDAD SEAN USTEDESAUSTEROS Y SOLIDARIOS.

Ese "ajuste" de un 5% del sueldo depresidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros es una burla a lainteligencia de los andaluces, pues esos cargos si tienen margen demaniobra para bajarse los sueldos al menos en un 30 %, pues ganan losuficiente como para no ver mermado su tren de vida de nuevos ricos.

¿Porqué CASI todos los que se dedican a la política cuando salen de ella lohacen con unas cuentas bien engrosadas y hasta diría bien engrasadas, acosta de los funcionarios e interinos, que les han servido de chivosexpiatorios para sus tejemanejes?

Es de vergüenza que en vez deajustarse ellos el cinturón se lo ajusten a personas que sí dedican suvida a trabajar y dejarse la piel en sus puestos, mientras los políticossolamente medran en su propio beneficio y además, cuando "se les cogeen un renuncio" salen librados de él porque no hay control sobre susingresos y menos aún sobre sus gastos, por los que si alguna vez tienenque rendir cuentas, lo hacen tarde, mal y además nunca.

Esnecesario hacer una limpieza de los que han hecho de la política unaprofesión para toda la vida y que aprendan lo que es vivir con unapensión ridícula, o tener que acudir a las colas del SAE, (antiguo INEM)además de lo que hagan mal lo paguen DE SU BOLSILLO.

Cuando dossindicatos independientes (USO y CSIF) y un partido político (UPYD)también independiente, se reúnen y se ponen de acuerdo en contra de lasmedidas que afectan a los funcionarios de la Junta de Andalucía es porque los políticos del PSOE-IU no hacen bien su trabajo ni tienenvoluntad de hacerlo. Prueba de ello es el paro de Andalucía en marzo2012 y que el paro registrado en Andalucía volvió a aumentar en 12.538desempleados, lo que hace que fueran 1 de cada 3 nuevos paradosregistrados corresponde a un andaluz. La tasa de paro creció en 115.000parados de marzo de 2011 hasta ahora. Además de que Andalucía es líderen paro juvenil de Europa.

Y después de todo esto para yaquedarnos con los pelos colgando, leemos en los medios el Sr. Griñándestina tres millones de euros para potenciar el flamenco lo que quieredecir que un porcentaje importante de lo que a los funcionarios lereconten ira destinado a estos menesteres PSOE +IU= EL TROMPETISTA Y LACABRA, espectáculo asegurado".

Por parte de USO, el secretario provincial de Acción Sindical José Martos hace el siguiente análisis:

Elnuevo Cogobierno andaluz (IU+PSOE) ha decidido iniciar la legislaturacon recortes salariales de los empleados públicos de Andalucía, en unintento de reducir 2.500 millones de euros en los presupuestos paracumplir el objetivo de déficit.

Los recortes supondrán un recortede 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta para el año 2012 yaunque no se ha explicado con detenimiento, afectará a los complementossalariales de los empleados y empleadas públicos (complementoespecifico y adicionales de las pagas extras), además de suponer,también, la eliminación de los planes de pensiones, supresión de acciónsocial y la eliminación temporal de pluses, lo que se reflejará ya en lanomina del próximo mes de junio. Este brutal ajuste supone el mayorrecorte en 30 años de gobierno autonómico. La medida implicatambién la reducción en el nombramiento de interinos (principalmente enel ámbitos de la enseñanza pública, dónde el aumento de horario lectivopuede suponer la rescisión de casi 7.500 contratos temporales).

El nuevo Plan prevé, igualmente, un aumento de la jornada laboral a 37,5 horas.

Aunquelos datos son todavía confusos, está prevista una reducción salarialmedia del 5 % en los complementos específicos, pero el personal laboralfuncionario interino y laboral temporal verá reducida su jornada y, portanto el salario, en un 15 %.

También se eliminarán loscomplementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio ydiciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquelloscomplementos que no formen parte del salario básico.

Igualmente disminuirán un 10 % las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.

Comoparece ser la tónica en los últimos tiempos, nuestros gobernantesacuden a las medidas más fáciles y rápidas: recortes salariales,pérdidas de derechos, desaparición de servicios públicos: medidasfacilonas que contentan, de momento, a los mercados.

En eso noparece haber diferencias entre los distintos colores de los espectrosgobernantes: ninguno ha apostado todavía, con firmeza y claridad, porcortar el gasto, el despilfarro, los abusos de nuestra clase política.

Rebajaprofunda, no pequeños recortes, de los salarios de todas las personascon cargos políticos en las diferentes administraciones, en sus salariosy en sus ‘escondidas’ dietas por transporte, aseo personal, cochesoficiales, escoltas de seguridad, … en vez de atacar a los funcionarioscon una rebaja generalizada de un 5% sin tener en cuenta niveles deingreso, progresividad, etcétera.

USO se opone frontalmente amedidas que conlleven nuevas rebajas salariales de los empleados yempleadas públicos, sean del tipo que sean y exige que nuestrosgobernantes no nos engañen, que estén a la altura, que no seespecialicen en escurrir el bulto y hagan frente a susresponsabilidades, entonces, solo entonces, tendrán derecho a solicitarconnivencia por nuestra parte en las medidas tomadas.

Es por todoello que USO, igualmente, insta al cogobierno del Ayuntamiento deLucena, a que si no siguieron la recomendación de la FEMP (FederaciónEspañola de Municipios y Provincias), que solicitaba de losAyuntamientos un recorte de las retribuciones de los cargos electos,sigan el tímido ejemplo del Cogobierno andaluz rebajándose los salarios.

Obien, al menos, renunciando a aquel aumento del 254%, cuando pasaron decobrar 99,81 € a 353 € por asistencia a las sesiones de las Comisionesinformativas de Obras Servicios y Bienestar Social.

"Y es que los funcionarios no somos los culpables de esta crisis, sino ustedes la clase política", afirma el sindicato.

Porsu parte, Juan Gabriel Parejo, Secretario de la Ejecutiva Provincialdel CSIF puso de manifiesto que el Comité Ejecutivo de la CentralSindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, en Andalucía, reunidocon carácter de urgencia en la mañana del día 15 de mayo, ha acordadoconvocar concentraciones el próximo martes 29 de mayo, a las 11.30 y demanera simultánea, en las sedes de las Delegaciones del Gobierno de laJunta de Andalucía en todas las capitales de provincia contra el recortea los funcionarios andaluces anunciados por la consejera de Hacienda yAdministración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Como caberecordar, Martínez Aguayo ha anunciado un recorte del 5 por ciento enlos complementos específicos de los funcionarios, con lo que la Juntaprevé ahorrar un montante de 777 millones de euros. Andalucía es unnuevo insulto hacia el Empleado Público que la única medida inmediataque toma el nuevo Ejecutivo Andaluz sea reducir los derechos de suspropios trabajadores, que verán reducidas sus nóminas de manerainmediata.

Por si fuera poco, en el Debate de Investidura de JoséAntonio Griñán como presidente de la Junta, el ahora presidente llegó aafirmar que los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesaque incumple nada más ser investido como presidente autonómico.

Eneste sentido, el Comité Ejecutivo de CSI-F Andalucía, como órganocompetente del sindicato mayoritario en la Función Pública Andaluza,también ha acordado solicitar reuniones urgentes tanto con el presidentede la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como con la consejera deHacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para evitareste nuevo recorte y que los derechos de los trabajadores públicos no sevean, de nuevo, conculcados.

Por todo ello, el Comité Ejecutivode CSI-F Andalucía, ha acordado de manera urgente e inmediata, iniciarlas movilizaciones con la convocatoria de concentraciones para elpróximo martes 29 de mayo en todas las sedes de las Delegaciones delGobierno de la Junta de Andalucía en todas las capitales de provinciapara protestar por lo que considera una tropelía más del Gobiernoandaluz contra sus propios trabajadores y contra sus derechos, que hansido, desde el primer momento, el colectivo de trabajadores que más hasufrido los recortes aprobados por los distintos gobiernos.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.