OPINIÓN: "Gobernar en minoría", por Abderrahman El Ouazghari

27 de Octubre de 2018

Los politólogos consideran que el sistema político de nuestro país está diseñado para fomentar los pactos, si bien otorga el poder a quién consigue la mayoría, con legitimidad para gobernar.

Las últimas Elecciones Municipales en Lucena arrojaron unos resultados que daban lugar a una necesidad de pactar, que hacían necesario recabar la complicidad de una formación para llegar a la mayoría absoluta.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno socialista con nuestro alcalde a la cabeza, marcó como objetivo hacer visible a los ciudadanos un estilo de gobierno más próximo, transparente y una interlocución fluida y equitativa con todos los componentes de la ciudad.

A lo largo de la legislatura que está a punto de finalizar, ha basado su gestión en la participación, sentido común, potenciación de los servicios públicos y sensibilidad social, que han sido y son los ejes de su política que ha tenido y tiene como principal mandamiento, una actuación dirigida a defender el interés común de los lucentinos.

La práctica del pacto y la negociación se ha convertido en la característica dominante y en el día a día del Gobierno Municipal y oposición, puesto que las negociaciones se extienden a todos los ámbitos de la gestión, desde los asuntos más importantes, como los presupuestos, hasta la gestión más básica.

La democracia se convierte en un espacio abierto donde los desacuerdos encuentran cauces para el pacto.

Un gobierno socialista liderado por un alcalde honesto y eficiente, ajeno a la improvisación, rodeado de un buen equipo. Los logros conseguidos durante su mandato, son el reflejo de su compromiso con la sociedad lucentina. Cbe destacar entre otros: reducción de la deuda municipal, aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Lucena con un presupuesto de 6.250.000 €, puesta en funcionamiento del paseo fluvial de Jauja, intervención para solucionar el problema de escorrentías en Las Navas del Selpillar, remodelación de las infraestructuras deportivas y creación de nuevos espacios en distintas zonas de la ciudad, establecimiento de criterios sociales en los procesos de contratación de obras y servicios y la elaboración de ordenanzas municipales, el cementerio musulmán, plan de becas masters y la iluminación más eficiente en algunas zonas en aras de mejorar su seguridad y su embellecimiento, reduciendo la contaminación lumínica...

El talante de nuestro alcalde y de su equipo de gobierno basado en el diálogo permanente entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el pleno y la altura de miras, han sido necesario también para sacar adelante algunos temas importantes de nuestra ciudad, como son el plan de climatización de los CEIPS de Lucena, eliminación de barreras arquitectónicas, el comedor CEIP Ntra. Sra. de Araceli, ayudas para la adquisición de material escolar y deportivo y ayudas para el pago desuministro eléctrico y agua…

Cierto. Ha sido un gobierno en minoría, pero un Gobierno de un consenso permanente, armado de paciencia, predisposición a escuchar al que piensa diferente y fundamentalmente, a ceder para poder sacar adelante los temas de ciudad que quiera impulsar para lograr el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y haciendo realidad su compromiso de cumplir el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.