La oposición critica la gestión del equipo de gobierno sobre la Feria del Valle y apela a Moreno Víbora a seguir buscando un acuerdo que posibilite que haya casetas en formato de terrazas de verano

20 de Agosto de 2021

La decisión de los empresarios que tradicionalmente han venido montando casetas en la Feria del Valle de no concurrir al concurso público convocado por el Ayuntamiento para la adjudicación de las seis parcelas de 600 metros cuadrados reservadas en el recinto para "terrazas de verano" ha motivado las críticas de buena parte de las fuerzas políticas de la oposición. 

Ayer el PP lanzaba un mensaje claro a través de sus redes sociales: "Este año no habrá casetas en la Feria del Valle. El único culpable de esto es el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento que a pesar de lo que dice, no ha facilitado a los caseteros las condiciones para que les sea rentable su instalación". El portavoz municipal de los populares, Francis Aguilar, señalaba a LucenaHoy que "desde el primer momento se nos indicó en la Comisión de Bienestar Social que todo iba bien", una visión que, según los populares contrasta con el hecho de que el concurso haya quedado desierto. Los populares se han mostrado en desacuerdo "con el procedimiento", y se muestran muy críticos con la "nula publicidad" del concurso del que "no se ha dado una rueda de prensa o nota informativa institucional, como sí se ha hecho de otras actividades complementarias", según Aguilar, que también  rechaza los escasos incentivos para los caseteros. "Si queremos montar unas terrazas para dar esplendor a la feria, que menos que eximirles del pago del canon, las tasas o el consumo eléctrico en atención a las circunstancias especiales que rodean esta feria y las limitaciones existentes", concluye Aguilar.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, dejaba ayer una puerta abierta a que finalmente pueda haber empresarios que se instalen en el ferial, recordando que "ante la ausencia de ofertas, el Ayuntamiento se reserva el derecho de adjudicar las parcelas a quien considere, como bien se recoge en las prescripciones técnicas del pliego". Según Ciudadanos el equipo de gobierno está obligado a explorar esta posibilidad y su partido ha ofrecido nuevamente su colaboración "aportando nuestras ideas para intentar que la feria del Valle se parezca lo máximo posible a las de siempre, para que nuestros feriantes puedan cerrar con cierta dignidad este año tan incierto e irregular". Y es que López asegura que el edil de Fiestas, José Pedro Moreno, ya rechazó esa aportación durante el proceso de negociación con los caseteros. "Pedimos exponer nuestro proyecto de feria en una de las reuniones con los empresarios y el señor Víbora ni siquiera nos convocó", asegura López. Señala el portavoz de Ciudadanos que "ya advertimos al señor Víbora que no se iban a presentar. Se ha sacado un pliego mal y tarde, sin plazos ni ayudas. No se publicitó el concurso y algunos caseteros se enteraron por la prensa". Para López "o no ha existido una voluntad clara del concejal por alcanzar acuerdos o no ha tenido capacidad para diseñar una propuesta que permitiera conseguirlos". López considera "lamentable" la situación provocada y se muestra seguro de que "de haber estado Ciudadanos en esas conversaciones, como pedimos, no estaríamos hablando de este problema". El portavoz de Ciudadanos adelantó ayer a LucenaHoy que ya hay varios empresarios que se han interesado por participar. Ciudanos ha reiterado al equipo de gobierno "su deseo de colaborar para solucionar este problema" considerando que el PSOE "no ha estado a la altura hasta el momento".

Para Antonio Hidalgo, portavoz de Vox, la decisión de los caseteros de no participar en el concurso ha sido una sorpresa. "Se lleva trabajando muchos meses en la feria y se nos indicó que la situación había sido aceptada por todas las partes sobre la base de una feria con terrazas de verano para minimizar riesgos, por eso no entendemos las causas de que al final no se haya llegado a acuerdos", apunta Hidalgo. Desde Vox no es admisible esta situación, más aún cuando un proyecto similar ha sido planteado con éxito en otros municipios como Priego o Cabra.

Finalmente Miguel Villa, portavoz de IU, considera "razonables, apropiadas y equilibradas las condiciones en que el Ayuntamiento ha diseñado la feria, permitiendo que se celebre, pero con las condiciones sanitarias apropiadas para impedir la expansión del COVID". Villa entiende y respeta la decisión de los caseteros, ya que "nadie monta un negocio si a priori y sobre previsiones va a perder dinero". IU "comparte su queja sobre el procedimiento de licitación y el incomprensible retraso en el mismo, que denota una vez más la mala gestión del equipo de gobierno, también en este asunto".  No obstante, Miguel Villa espera que el gobierno municipal "pueda seguir negociando, hasta donde sea posible, primando siempre la garantía de salud de nuestros vecinos y buscando el punto exacto donde sea posible un acuerdo compatible con las medidas de salud, el disfrute de los vecinos en la feria y la rentabilidad de los caseteros".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.