El PP denuncia "varios despropósitos" en el balance de gestión del Patronato Deportivo durante este primer año de mandato corporativo

Los populares indican que un informe de Secretaría les da la razón en su denuncia sobre presuntas cesiones ilegales de trabajadores al PDM y critican la privatización de una parte de la gestión de la Media Maratón, encomendada a una mesa técnica, gestionada desde la asociación de empresarios turísticos ATUL.

18 de Mayo de 2016

Los concejales del PP,  Paco Huertas y Francisco Aguilar, han hecho hoy balance de la gestión realizada por el equipo de gobierno en el Patronato Deportivo Municipal durante este primer año de mandato, un periodo en el que los populares consideran que se ha conjugado un importante esfuerzo a nivel de imagen con "bastantes despropósitos" y una falta de atención "al día a día de nuestros clubes y deportistas". Segun Paco Huertas "estamos acostumbrados a ruedas de prensa en las que se vende la imagen del PDM, pero en las que no se cuenta el día a día, hay mucho de imagen pero también una mala gestión diaria".

Para avalar estas consideraciones, los populares se han referido a varias cuestiones. Según Francisco Aguilar, en febrero este grupo denunció unas presuntas cesiones ilegales de trabajadores, que ahora han sido confirmadas por un informe jurídico de Secretaria, que advierte de las mismas". Los populares han asegurado que "no queremos judicializar la política local, pero los servicios jurídicos han obligado a cambiar la forma de actuar en el PDM con un nuevo protocolo de trabajo". Aguilar ha pedido al presidente del Patronato, Manuel Lara, que "también salga a asumir las responsabilidades que nosotros le vamos a exigir, ya que era un tema grave y él conocedor de ello".

Por otra parte, el PP ha denunciado que el PDM privatizase una parte de la organización de la Media Maratón de Lucena con una asociación empesarial, ATUL. Según los populares, este colectivo ha facturado hasta 2.600 euros, a lo que se suman otras cantidades con distintas empresas que dan servicios al PDM hasta superar los 5.000 euros. Además, el PP indicó que ATUL cobró un euro por cada uno de los corredores que pasaron por el Castillo del Moral con ocasión de a prueba –862 euros en total–. El PP reveló que ATUL se encargó de gestionar todos los ingresos de la prueba, tanto de corredores como de proveedores, pese a que es el Patronato quien lo organiza. Según el PP, "el PDM dispone de personal suficiente para organizar esta prueba". El PP han pedido a Intervención distintas informaciones sobre este asunto, entre ellas el documento de prestación de servicios que deberían haber firmado el PDM y la citada asociación, "dado que la misma ha emitido recibos con el logo del ayuntamiento y del PDM y los ha cobrado". Según la última memoria entregada al PP, la prueba se saldó con un presupuesto de 18.549 euros, nivelada en ingresos y gastos "aunque aún siguen llegando facturas y de momento no es posible saber cuanto ha costado a las arcas municipales". Los populares indicaron que "si se quiere privatizar que se haga, pero mediante un concurso público".

Asimismo, el PP se ha referido a la modificación del contrato suscrito tras un concurso público para atender la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, contrato que se habría superado en su tope máximo en 72.000 euros, alcanzando los 331.000 euros "a sabiendas de que eso no lo permite la ley". Por contra, los populares indicaron que no llegó a gastarse el tope establecido para servicios deportivos, del que sobraron 20.000 euros. "Todo muy limpio, pero maquinaria sin reparar o actividades para las que nunca hay dinero, lo que demuestra que se puede para lo que se quiere", en palabras de Francisco Aguilar.

Por último, el PP se ha referido a la convocatoria del concurso para adjudicar los servicios de vigilancia en las instalaciones, concurso cuyas bases han tenido que ser revisadas a instancias del PP, tras detectarse que el precio base de licitación que ofrecía el ayuntamiento por hora de trabajo se situaba en el límite de lo que estipula el convenio colectivo de este tipo de empresas, "dando pie a que la empresa licitará por debajo del mismo".

Por todo ello, el PP anunció que pedirá en el consejo rector "que se cree una comisión donde estén representados técnicos y juristas para hacer un seguimiento a estos temas laborales".

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.