Pérez matiza a Villa: las VPO de Suvilusa ya se pueden alquilar

29 de Agosto de 2012
 Pérez matiza a Villa: las VPO de Suvilusa ya se pueden alquilar
Pérez matiza a Villa: las VPO de Suvilusa ya se pueden alquilar
.
El alcalde de Lucena y consejero delegado de la empresa municipal Suvilusa ha matizado hoy las declaraciones realizadas el pasado viernes a LucenaHoy por el primer teniente de alcalde, Miguel Villa, en las que este se refería a las dificultades que estaba encontrando el ayuntamiento para conseguir que la Junta de Andalucía modificara el actual régimen de venta de las viviendas de protección oficial construidas por Suvilusa en el Plan Parcial Oeste 1 y El Zarpazo, por un régimen de alquiler con opción a compra.

Según ha explicado Juan Pérez a este periódico, "si bien es cierto que esas dificultades han existido, a día de hoy, la empresa municipal cuenta ya con la autorización por escrito de la Junta para iniciar la adjudicación de estas viviendas mediante la fórmula de alquiler con opción a compra". De hecho, Pérez indicó que "en el próximo consejo de administración de Suvilusa podrían aprobarse las nueve primeras solicitudes recibidas".

El regidor lucentino comentó que, para conseguir este permiso, ha sido necesario realizar una larga serie de trámites, entre los que la administración autonómica exigió la comunicación del cambio de régimen a las más de 1.200 personas que hace seis años solicitaron una de estas viviendas, operación que –debido a la dificultad que entrañaba– fue sustituida en última instancia por la publicación de sendos anuncios en un diario de máxima difusión provincial.

Posteriomente se ha cursado también invitación a todas aquellas personas que habían manifestado su interés por este tipo de opción en el Registro de Demandantes de Vivienda que coordina la propia empresa municipal Suvilusa, lo que ha hecho que otras 7 familias se interesen por estas viviendas municipales.

El Consejo de Administración de Suvilusa deberá definir en su próxima reunión el tipo de contratos que se realizarán, los precios que se ofertarán –en torno a los 240  euros de media, según ley, incluida plaza de parking y trastero– y aspectos como el plazo de tiempo en el que los inquilinos deberán hacer efectiva su opción a compra –que podría situarse entre 5 y 6 años– y el porcentaje del alquiler que pasará a considerarse como parte del pago de la vivienda en caso de que el arrendador ejerza su opción a adquirir la vivienda.
El alcalde de Lucena manifestó que "aunque esta modalidad de alquiler dará un respiro a Suvilusa y permitirá hacer frente a parte de los prestamos obtenidos para financiar las obras, la intención de la empresa municipal es reservar una parte de los 58 viviendas disponibles para su venta". De hecho en los próximos días se formalizarán las escrituras de venta de algunas operaciones realizadas en los últimos meses. No obstante, Pérez señaló que "pese a que las condiciones de financiación de estos pisos son inmejorables, con tipos de interés en torno al tres por ciento, muy por debajo del mercado, y subvenciones oficiales para la entrada, el ritmo de venta es muy lento".

VIVIENDAS EN CORAZÓN DE JESÚS
Por otra parte, Juan Pérez ha señalado a este periódico que Suvilusa se encuentra a la espera de obtener recursos para poder acometer el equipamiento de las 22 viviendas construidas en la Avda. Corazón de Jesús, operación valorada en unos 50.000 euros, así como de completar la instalación eléctrica del edificio, que ofertará el alquiler de precios de un dormitorio por uor tan solo 140-150 euros al mes, quedando restringida esta oferta a parejas jóvenes o de avanzada de edad.

Suvilusa está a la espera de recibir una subvención de 144.000 de la Junta de Andalucía, correspondiente a esta última promoción, y pretende cerrar una operación crediticia. Pese a todo, la situación económica de la empresa municipal sigue siendo deficitaria y aún debe hacer frente a la devolución de algunas cantidades depositadas como entrada por los adjudicatarios de las viviendas de protección oficial construidas por la empresa municipal que finalmente no pudieron acceder a las mismas por falta de financiación.
.
-peso
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.