Pérez ve "muy difícil, pero aún posible" el centro social-sanitario

20 de Octubre de 2012
 Pérez ve "muy difícil, pero aún posible" el centro social-sanitario
Pérez ve "muy difícil, pero aún posible" el centro social-sanitario
.
En declaraciones para LucenaHoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que desde el ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía se está poniendo "toda la carne en el asador" para lograr que se inicien las obras del centro social-sanitario.

En una semana en la que la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias" ha retomado las movilizaciones y ha asegurado sentirse "engañada" por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el PSOE, el regidor lucentino ha asegurado que le consta que "tanto la Consejera de Salud e Igualdad, como la directora general del Mayor y el propio Griñán están haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad del centro".

Esos "esfuerzos" se producen a apenas diez días para que concluya el plazo legal otorgado por el ayuntamiento de Lucena a la empresa Vitalia para que presente en la Gerencia de Urbanismo el proyecto de obras de la parte social y solicite la oportuna licencia de obras, una vez concluida la prórroga de tres meses concedida por el pleno para cumplimentar estos requisitos. Caso de no hacerlo quedaría sin efecto el contrato de cesión demanial de los terrenos firmado hace unos meses entre el ayuntamiento y la empresa y el consistorio tendría que reiniciar un procedimiento al que en su día solo se prensetó esta empresa, previa promesa de concertación de plazas.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó a LucenaHoy que es "consciente de que la situación es complicada, muy complicada", dadas las dificultades económicas de la Junta para poder concertar nuevas plazas de residencia en un paisaje de recortes permanentes en las transferencias para políticas sociales desde el ejecutivo central, "aunque no hemos tirado la toalla y conservo la esperanza de que este último esfuerzo por parte de todos logre desbloquear la situación y finalmente la parte social el centro salga adelante". Esa esperanza pasa necesariamente porque las reuniones que esta semana se están manteniendo desde la consejería con las empresas del sector para reajustar los cupos de plazas concertadas en el conjunto de la comunidad autónoma en función de las necesidades reales, permitan asignar más plazas a Sevilla, donde Vitalia tiene dos centros a la espera de que la Junta cumpla los compromisos pactados en cuanto a nuevos conciertos. Si esto ocurre, Vitalia estaría en disposición de acometer las obras en Lucena. Si no es así y finalmente Vitalia renuncia a seguir adelante la viabilidad del centro se reducirá de forma exponencial y el ayuntamiento podría encontrarse en una difícil situación, con unos terrenos expropiados para este fin, unos accesos construidos y un negro panorama para sacar adelante el centro sin empresas interesadas, sin dinero y sin conciertos. "No obstante –señala Pérez– esta es una posibilidad que no nos hemos planteado por el momento y que confiamos en no tener que plantear".

Sobre la parte sanitaria, Pérez cree que "será la situación económica la que determine la rapidez en la ejecución de la misma, ya que por parte de la Junta sabemos que existe voluntad en llevarla a cabo".

Respecto a las movilizaciones de la Plataforma, el alcalde de Lucena ha señalado a LucenaHoy que "las respeto profundamente, entiendo sus reivindicaciones, que son compartidas en cuanto a la necesidad de contar con esta infraestructura, aunque no es cierto que Griñán haya engañado a los lucentinos".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.