El equipo de gobierno reconoce que la piscina de verano "se ha quedado pequeña" ante la reducción de su aforo en un 50% por imperativo legal

El PDM estudiará una bonificación para desempleados y jóvenes propuesta por Andalucía Entre Tod@s Lucena, que ayer no pudo debatirse en el pleno, donde varios grupos plantearon las quejas de algunos usuarios por los problemas para acceder a las piscinas tras la drástica reducción del aforo

20 de Julio de 2016

La gestión de la temporada de baños en las piscinas de verano ocupó buena parte de la sesión plenaria de ayer en el ayuntamiento de Lucena. En el orden del día figuraba una propuesta del grupo municipal Andalucía Entre Tod@s Lucena, por la que se solicitaba la emisión de bonos de descuento para familias con escasos recursos económicos o en situación de exclusión social. La propuesta fue retirada por el proponente, Vicente Dalda, "ante la imposibilidad de que sea de aplicación para esta campaña", optando por presentarla con otra redacción en el turno de urgencias.
 

Desde AETL se considera que las entradas a las piscinas municipales de verano "tienen un precio que puede resultar elevado para los lucentin@s que se encuentran en los llamados grupos de vulnerabilidad social, lo que impide su disfrute por razones económicas", por lo que proponen la aplicación inmediata de una bonificación del 50% para desempleados y descendientes en primer grado y del 25% para usuarios que estén en posesión del Carnet Joven. El estudio y debate del asunto no fue finalmente aceptado como "urgencia" por PSOE y PP, que argumentaron que será abordado en el consejo rector del PDM de la próxima semana, como se había acordado previamente.
 

El presidente del PDM, Manuel Lara, recordó que los precios de las piscinas no se han subido y afirmó que "hasta un 77%  de los usuarios que han accedido hasta ahora a las piscinas se han beneficiado de alguna de las bonificaciones establecidas, que van del 10 al 100% del coste de la entrada". Lara indicó que "somos sensibles al precio y se puede estudiar su propuesta, pero será en el PDM".
 

QUEJAS POR EL SISTEMA DE ENTRADA
 

Ya en el turno de ruegos y preguntas, grupos como el PP volvieron sobre el tema de las piscinas, poniendo de relieve las quejas de una parte de los usuarios para acceder a las entradas. El problema radica en que la normativa que ha comenzado a aplicarse este año tras un informe jurídico municipal, limita a 563 el número de usuarios que pueden disfrutar simultáneamente de las instalaciones, al calcularse el aforo sobre la superficie de la lámina de agua y no sobre el total del recinto. Así las cosas, son muchos los usuarios que tras desplazarse a las piscinas, incluso desde otras localidades, se han encontrado con la imposibilidad de acceder al estar las entradas agotadas. Cabe reseñar que el pasado año se registraban accesos de más de 1.000 personas en un solo día, llegando a duplicarse el aforo de este año. Para evitar que cientos de personas pudieran desplazarse y quedar sin entrada se ha habilitado un sistema de reserva previa online que tampoco ha sido ajeno a las críticas.
 

Pese a todo, Lara Cantizani se mostró razonablemente satisfecho del resultado de este nuevo sistema y de la campaña informativa puesta en marcha desde el PDM. Indicó que el número de personas que no pueden acceder a entradas está muy por debajo de lo que podría esperarse ante la drástica reducción del aforo, lamentó la importante disminución de ingresos que ello está suponiendo y reconoció que, con la actual normativa, las piscinas "se han quedado pequeñas para las necesidades de una ciudad como Lucena", asegurando que "somos críticos y ya estamos pensando en el futuro", un futuro para el que una posible alternativa podría ser la recuperación de la piscina existente en el complejo educativo de Los Santos, como propuso AETL.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.