VÍDEO: La 'Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias" carga contra el ayuntamiento por negarse a solicitar el concierto de servicios entre la Junta y el hospital privado Centro de Andalucía

Aseguran que en este momento es el ayuntamiento quien esta paralizando el hospital público al no haber ejecutado el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos.

03 de Marzo de 2021
 Plataforma
Plataforma

La Plataforma Ciudadana Lucena por sus necesidades sanitarias ha cargado hoy contra el Ayuntamiento de Lucena tras desestimar los distintos grupos políticos la adopción de un acuerdo plenario para solicitar a la Consejería de Salud y Familias el concierto de plazas y servicios con el hospital privado Centro de Andalucía.

En una rueda de prensa celebrada en el propio centro sanitario, Miguel Ramírez, portavoz de la plataforma, ha dicho que "la situación sanitaria del sur de la provincia cambiaría drásticamente si se produce el concierto y sería absurdo, después de la inversión realizada en este centro por un grupo privado, no disponer de la tecnología con la que cuenta entre tanto se construye el público" como se pretende con el mencionado concierto, que permitiría acceder a dichos servicios "en apenas 15 días".

No obstante, Ramírez ha querido dejar claro que "esto no significa que perdamos de vista el CARE de Lucena, que sigue siendo nuestro primer objetivo".

En la misma línea, Francisco Salazar, se preguntaba "a cuántos años nos podemos ir con un hospital público", indicando que "con este tendríamos esos servicios ya".

Especialmente duros se han mostrado los miembros de la plataforma con los portavoces de IU y PP, Miguel Villa y Francis Aguilar.

Sobre Villa, que en la reunión mantenida por los portavoces municipales con la plataforma hace unas semana, restó a este colectivo legitimidad para defender ante la administración andaluza los intereses de Lucena, el portavoz de la plataforma ha señalado que "cuando cogió a su partido tenían cuatro concejales y ahora esta solo, por lo que quizá haya que pedirle que mire atrás". Ramírez ha asegurado que "la plataforma no somos dos o tres personas, sino los 20.000 lucentinos que salieron a la calle para reclamar mejoras sanitarias y que, ante un agravio, volverían a estar ahí".

Otro miembro de la plataforma, Antonio Moreno, también ha tenido críticas para Villa y para el portavoz del PP, Francis Aguilar, del que aseguró "nos dejó a un lado, obviando a la plataforma, al indicar en la reunión con los portavoces que ellos eran los únicos representantes legales para hablar con la Junta". A Aguilar le ha recordado Moreno que este colectivo "fue el único capaz de decir basta ya cuando los políticos se olvidaron de la situación de la sanidad publica en Lucena". Y es que según Moreno, se deben a la plataforma todas las mejoras sanitarias que se han llevado a cabo en Lucena desde 2006. "Sin la plataforma estaríamos como entonces", ha asegurado, para preguntarse a continuación si la posición del alcalde de Lucena, Juan Pérez, al negarse a pedir el concierto, puede responder a consignas de su partido "para poner trabas para que esto no salga adelante en este momento".

También hubo críticas para el alcalde, Juan Pérez, por no haberse avanzado en el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por la parcela en la que debería construirse el hospital público y la puesta a pie de obra del suministro de luz y agua, compromiso que, según la plataforma, tendría que haberse culminado en mayo del pasado año. En este sentido Francisco Salazar ha destacado la "incongruencia" de que desde el Ayuntamiento se pida a la Junta que concrete los tiempos del hospital público cuando es la administración local la que "ha incumplido su compromiso de ejecutar el soterramiento de la línea de alta tensión".  Salazar ha dicho que "a la Junta, en este momento, no podemos pedirle nada", e incluso ha llegado a culpar al equipo de gobierno de que los presupuestos andaluces no hayan contemplado más dinero para el hospital público ante el incumplimiento del Ayuntamiento de esta actuación previa.

Sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones si el proyecto no avanza, Ramírez señalaba que "sabemos la situación actual y que el hospital público proyectado no se va a llevar a cabo de forma inmediata, por lo que daremos un tiempo para que puedan continuar". En este sentido el portavoz de la plataforma se ha mostrado convencido de que la Junta reafirmará la continuidad del proyecto, para concluir reiterando la conveniencia de que la corporación solicite el concierto: "Ellos –por los políticos locales–  sí pueden venir a este hospital con sus tarjetas, nosotros pedimos para todo el pueblo", ha aseverado.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.