Ratificado el protocolo con el SAS para la construcción del hospital tras un tenso debate sobre los planes del nuevo gobierno andaluz sobre el proyecto

26 de Febrero de 2019

Los grupos políticos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos y el edil independiente Vicente Dalda, aprobaron ayer en sesión plenaria el protocolo entre el ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud firmado el pasado 13 de noviembre por el alcalde, Juan Pérez.

El asunto, cuya inclusión en el orden del día del pleno de diciembre fue rechazada por el conjunto de la oposición, argumentando que el presumible cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía convertía en papel mojado este documento y que el mismo carecía de valor jurídico, fue esta vez aprobado por todos salvo Izquierda Unida, que se mantuvo en su posición previa.

El protocolo incluye una serie de compromisos por parte del ayuntamiento de Lucena, entre los que destacan la dotación a la parcela de suministro de agua potable y energía eléctrica, así como evacuación de aguas a la red pública y red de telefonía. También compromete al consistorio a desplazar la línea de alta tensión existente en la parcela fuera de la misma y a asumir el compromiso de eximir de tributos al nuevo Centro Sanitario una vez que el bien pase a integrar el patrimonio autonómico, actuaciones que según una primera valoración podrían suponer un coste superior a los 500.000 euros.

Pese al acuerdo, el asunto generó un amplio debate, sustentado por la preocupación que han causado en un sector de la población y en algunas formaciones políticas las diferentes declaraciones que en las últimas semanas ha venido realizando el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el futuro de este proyecto.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó que "ahora más que nunca esta justificado aprobar este protocolo, porque el nuevo Consejero ha manifestado que no hay nada en presupuestos cuando hay una licitación en marcha; porque habla ahora de un CARE cuando en 2009 este pleno se manifestó en el sentido de solicitar un CHARE con camas hospitalarias" que, según el alcalde, "aparece recogido en el plan funcional aprobado y en el que se basa la licitación en marcha". Además, Pérez mostró su estupor por las declaraciones de Aguirre a un medio provincial indicando que el CARE contaría con "especialistas que se desplazarán a la ciudad dos días a la semana".

Por su parte, el portavoz del PP, Paco Huertas, indicaba que las declaraciones del Consejero "han sido clarísimas" a la hora de manifestar "que no hay un solo euro para el edificio" y que el centro que se edifique en Lucena será el que determinen los profesionales de la sanidad que conformarán los equipos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno para determinar las necesidades reales de cada provincia atendiendo a criterios exclusivamente médicos.

El regidor lucentino respondió al portavoz popular exponiendo su temor de que "tras las declaraciones del señor Aguirre se esconda la voluntad de parar la carrera de un centro sanitario que acaba de iniciarse" e indicando que "difícilmente puede haber dinero para la construcción del centro en el presupuesto para 2019 cuando dicho presupuesto no ha sido todavía tramitado por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

El portavoz de IUCA, Miguel Villa, se sumaba a la preocupación por las declaraciones del Consejero de Salud, aunque reiteraba que el protocolo "no sirve" y reclamaba "más que nunca" la "unión de todos los partidos". Para Villa "es prematuro hablar de protocolos, que son una simple declaración de voluntades y carecen de valor jurídico alguno" hasta que no se celebre la reunión solicitada con el Consejero, que podría tener lugar la semana próxima.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.