El pleno aprueba la cesión a la Fundación que estudia la Cueva del Ángel de un edificio del complejo de Los Santos por cuatro años

09 de Agosto de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes la cesión a la Fundación  de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana por un periodo inicial de cuatro años del antiguo edificio de formación de la extinta Fundación Andaluza de Formación para el Empleo (FAFE), ubicado en el Complejo Educativo de Los Santos

El inmueble, actualmente sin uso, ocupa casi 800 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas y permitirá ubicar en la planta baja el laboratorio de restauración, zona de atención al público, oficinas, sala de ordenadores y espacio de almacenamiento. En la planta superior se situarán la Reserva de Industrias Líticas y el Banco de ADN humano antiguo procedente del yacimiento de la Cueva del Ángel. Dicho banco de ADN está formado por colecciones de restos humanos procedentes de la covacha superior y de la sima de la Cueva Ángel, y sus restos tienen una antigüedad comprendida entre 7.000 años y 4.000 años , conservando secuencias de ADN en porcentajes no vistos hasta ahora en ningún otro yacimiento europeo. Un espacio destinado a biblioteca y sala de consulta y estudio y una sala para la celebración de conferencias o actos formativos completa el edificio. 

Pese a la práctica unanimidad de los grupos políticos –solo votó en contra el edil no adscrito Vicente Dalda– el asunto no estuvo exento de debate, toda vez que el PP propuso que el periodo de cesión se ampliase hasta diez años, consideración que contó con el apoyo de Ciudadanos y el voto contrario de PSOE e IUCA. Cabe reseñar que la fundación había solicitado que la cesión de uso del inmueble quedase establecida en 40 años.

Por su parte, Vicente Dalda justificó su voto contrario a la resolución aprobada indicando que en esta cesión no responde al interés general y "no ha existido concurrencia competitiva, produciéndose por adjudicación directa y pese a la existencia de un informe técnico contrario a la misma", mientras existen "bienes patrimoniales de la ciudad repartidos sin ningún tipo de control" por falta de espacio.

Miguel Villa manifestó que esta fundación "investiga nuestro pasado y nuestra historia, por eso 20 de 21 concejales han decidido apoyar la cesión" y la cesión "no hipoteca el interés general o futuras necesidades del consistorio" al establecerse en cuatro años. en similares términos se expresó la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, que incluso abogó por un plazo de cesión aún mayor para que la Fundación "lleve a cabo su trabajo de forma digna y acorde con sus necesidades". 

Por su parte, Paco Huertas (PP) se preguntó el porqué de la existencia de un informe técnico contrario a la cesión y no solicitado por nadie en este expediente e insistió en que "no se trata de una adjudicación directa sino una cesión de uso", acusando a Dalda de "intentar confundir a la opinión pública" y recordando que "hay otras asociaciones que tienen hasta 25 años de cesión de los inmuebles que ocupan". 

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, manifestaba que "es una cesión equilibrada" a la espera de la presentación de la memoria de actuación de la Cueva del Ángel para los próximos años. "En principio serán cuatro años y se podrán ampliar en el futuro", indicó Lara, que calificó la propuesta inicial de cuarenta años como "exagerada".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.