El Pleno aprueba la construcción de una sala deportiva en el Plan Parcial Oeste 1 con la oposición del PP por la escasez de recursos para personal y mantenimiento

Francisco Aguilar, concejal del Partido Popular, expuso que "todos los días tenemos reclamaciones por parte de representantes de usuarios, clubes deportivos y deportistas porque estamos recortando horarios ya que no tenemos personal ni dinero para crear más actividad"

29 de Junio de 2016
 Pleno del mes de Junio.
Pleno del mes de Junio.

Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Andalucía Entre Todos Lucena respaldaron en la sesión plenaria de este martes, correspondiente al mes de junio, la creación de un crédito extraordinario por importe de 198.858,65 euros para la construcción de una sala deportiva en el Plan Parcial Oeste 1, cuyo coste global asciende a 600.000 euros. El concejal Francisco Aguilar, portavoz del Partido Popular en este punto, justificó el voto en contra de su formación por las "carencias" que actualmente afectan al estadio Ciudad de Lucena, Ciudad Deportiva y al Pabellón Polideportivo, sobre todo, en el apartado de personal.

El recinto deportivo se emplazará en la parcela que inicialmente se cedió a la Iglesia Católica y que, posteriormente, devolvió el Obispado de Córdoba al descartar la edificación de un templo. El concejal socialista Manuel Lara Cantizani apuntó que el Consistorio persigue una aportación de 400.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para este proyecto y explicaba que es una condición indispensable "hacer la retención de crédito proporcional que pone el Ayuntamiento y que ronda los 200.000 euros". Este dinero se ha transferido del IVA generado por la ejecución del estadio Ciudad de Lucena.

En sus dos intervenciones, Lara Cantizani insistió en que la partida procede del Ayuntamiento "no del PDM" y recalcó su "carácter finalista para infraestructura deportiva".

En contraposición, Francisco Aguilar, quien subrayó que el Partido Popular apoya cualquier iniciativa "que sea necesaria para el pueblo", sostuvo que esta propuesta debería haberse debatido previamente en el Patronato Deportivo Municipal, una vía que hubiera conllevado la realización de informes técnicos. El vicepresidente del PDM opinaba que esta operación requiere de documentos que valoren la viabilidad económica de lo que se convertirá "en un nuevo pabellón".

Aguilar expuso que "todos los días tenemos reclamaciones por parte de representantes de usuarios, clubes deportivos y deportistas porque estamos recortando horarios ya que no tenemos personal ni dinero para crear más actividad". Esta coyuntura, desde su perspectiva, choca con el planteamiento aprobado en la noche de este martes. El concejal popular interpeló a Lara Cantizani acerca de los costes ordinarios de la sala deportiva y por el modo de obtener el dinero para sufragarlos. Por último, a modo de ejemplo, comentó que "se ha tardado tres años en arreglar unas cintas deportivas porque costaban 12.000 euros y no se podían reponer, ¿qué le vamos a decir a esos usuarios ahora?" y también le preguntó al edil de Deportes si se ha considerado esta futuro espacio en el pliego de condiciones de personal del PDM que se sacará a licitación en breve por un período de dos años, prorrogable a otros dos.

A todo ello, Manuel Lara Cantizani replicó que, "tal y como lo requería el procedimiento administrativo para pedir la subvención", se ha elaborado "un estudio de costes aproximado, incluso pormenorizado". El desembolso anterior a la apertura lo fijaba en 79.000 euros y la partida anual de funcionamiento en 103.000 euros.

Además, agregó que esta medida se incluyó en el acuerdo programático de investidura con Izquierda Unida y es "completamente necesaria" por "el desequilibrio" que existe en la localidad en cuanto a dependencias municipales deportivas. Por otro lado, aseguró que la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa "lo espera como agua de mayo", matizó que "las cintas deportivas" a las que aludió Francisco Aguilar  se han adquirido "solo un año después" de que se hiciera cargo del PDM y aseveró que "si esta sala deportiva no se pudiera ejecutar por no captarse fondos, el dinero revertiría al Ayuntamiento para otras inversiones deportivas". Tanto Aguilar como Lara Cantizani se reprocharon mutuamente, al término del debate, que con sus manifestaciones "podrían engañar a los ciudadanos". Francisco Aguilar lo hacía al recalcar que "tenemos instalaciones deportivas que no abrimos porque no tenemos personal" y el delegado de Deportes simultáneamente a su contestando en la que reiteró que "son fondos finalistas" cuyo destino está prefijado y no está permitido dedicarlos a otras cuestiones e incluso lo emplazó a que consultara a la interventora.

Durante su turno de palabra, Miguel Villa recordaba que "este proyecto tiene que ver mucho con la reivindicación histórica de IU relativa a la creación de espacios deportivos en aquel lugar de la ciudad y también a la recuperación, por unanimidad de la Corporación de aquellos terrenos cedidos a una confesión religiosa". Finalmente, reafirmó que este asunto se incorporó al pacto entre IU y el PSOE para la elección como alcalde de Juan Pérez.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.