Pleno: Los 25 contratos aprobados ayer se harán mediante bolsa de trabajo y emergencia social

18 de Diciembre de 2013
 Pleno: Los 25 contratos aprobados ayer se harán mediante bolsa de trabajo y emergencia social
Pleno: Los 25 contratos aprobados ayer se harán mediante bolsa de trabajo y emergencia social
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer  varias propuestas para la declaración de "carácter urgente e inaplazable" de la contratación temporal de un total de 25 trabajadores para cubrir una plaza de oficial de fontanería, un operario/a de mantenimiento para el cementerio municipal, tres jardineros, trece operarios/as de limpieza de colegios y edificios municipales y siete operarios/as de limpieza viaria. Los contratos tendrán duraciones que oscilarán entre los seis meses y los dos días, como ocurre con cinco plazas de limpieza para reforzar la plantilla con motivo de la Cabalgata de la Ilusión.

El concejal de Personal, José Cantizani, ha explicado hoy que estas contrataciones se hacen necesarias ante el "adelgazamiento" que ha venido sufriendo la plantilla municipal durante los tres últimos años –unos 25 trabajadores–  a lo que se suma la reducción del personal de Serviman, que ha pasado de 118 a los 97 trabajadores que ahora se integrarán en el ayuntamiento de Lucena y la imposibilidad de sacar convocatoria pública de empleo ante las limitaciones impuestas en ese sentido por el gobierno central.

Ayer el PP votó a favor de la mayor parte de estas contrataciones, si bien solicitó al equipo de gobierno que se efectúen mediante convocatoria pública abierta a la que pueda concurrir cualquier desempleado de la ciudad.

Hoy Cantizani ha explicado que no se acatará la petición del PP, ya que ello supondría "un colapso de la administración local ante la avalancha de solicitudes" y posibilitaría que pudieran presentarse candidatos de cualquier otra ciudad española.

Cantizani indicó que este tipo de convocatorias se han venido cubriendo hasta ahora mediante ofertas genéricas de empleo al SAE, que proporciona cinco candidatos por plaza entre los demandantes de empleo inscritos en el paro que cumplen las características del puesto ofertado. De hecho, el concejal de Personal señaló que el propio PP, en los programas de empleo que subvenciona exige que sea este el sistema de contratación utilizado.

Sin embargo, en este caso, los puestos serán cubiertos a través de las bolsas de trabajo de Servimán, tal y como ayer aprobó el pleno, y a través de contratos de emergencia social, siguiendo en este caso los informes de los Servicios Sociales municipales.
 
Cantizani ha recordado que los trabajadores y trabajadoras inscritos en estas bolsas o "listas de expectantes" han pasado un proceso selectivo previo para demostrar su capacidad para los puestos a desempeñar, proceso desarrollado por personal municipal, y bajo la supervisión de ediles del PP, por lo que "no se puede estar siempre trasladando la idea de que entra a trabajar quien nos da la gana". Además, indicó que ningún contrato superará los seis meses "para que alla rotación".
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.