El pleno ratifica la Corte Aracelitana 2017 y se atranca en el debate sobre si la asignación de 1.200 € que recibe cada componente debe justificarse

¿Deben las componentes de la Corte Aracelitana justificar con facturas el gasto de esos 1.200 euros como hacen otros colectivos?. Ciudadanos y el edil no adscrito Vicente Dalda creen que sí, pero PSOE y PP votaron en contra de la medida. IUCA mantuvo en este asunto su tradicional abstención.

22 de Febrero de 2017

El pleno aprobó ayer la propuesta de designación de Araceli Dorado Muñoz como Aracelitana Mayor y de la Corte de Honor que componen Carmen María Almagro Bueno, María Araceli Arévalo García, María del Carmen Campaña Cabezas, Marina Delgado Reyes, Rosa María Osuna Cuenca y Araceli Roldán Valverde. La aprobación conllevaba el visto bueno a la asignación de 1.200 euros para cada una de las componentes para gastos derivados de su participación en las fiestas. 8.400 euros en total en esta partida.

Sin embargo, la controversia llegó de la mano de una propuesta de Ciudadanos: ¿Deben las componentes de la Corte Aracelitana justificar con facturas el gasto de esos 1.200 euros como hacen otros colectivos?.

Ciudadanos y el edil no adscrito Vicente Dalda creen que sí, pero PSOE y PP votaron en contra de la medida de transparecia propuesta por Joyera. IUCA mantuvo en este asunto su tradicional abstención.

La portavoz de Ciudadanos, defendió su propuesta de que las componentes de la Corte Aracelitana justifiquen en los seis meses siguientes a las Fiestas la asignación. Según Joyera "no es desconfianza, sino lógica y sentido común, si tenemos en cuenta que es dinero público y que hasta Cáritas tiene que justificar el dinero que se le entrega". Para la edil de la formación naranja "no se trata de criminalizar nada, gastarán esa cantidad y mucho más, pero es una medida más de control del gasto público".

Para la concejal de Fiestas, Mar Morales, pedir cuentas a la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor sobre en qué gastan el dinero que les entrega el ayuntamiento sería "un gesto feo, que no se ha hecho hasta ahora" y en cualquier caso plantearía la necesidad de determinar previamente "en qué pueden gastar ese dinero".

Por su parte, el portavoz del PP, Paco Huertas, consideró que el dinero que se entrega a la Corte Aracelitana para gastos inherentes a su participación en las Fiestas tiene el carácter de gratificación, y no una subvención como ocurre con los colectivos que establecen convenios con el consistorio municipal.

Con la suma de los votos de socialistas y populares la propuesta de Ciudadanos fue derrotada, aunque su portavoz, Purificación Joyera, aseguró que seguirá insistiendo en los próximos años para que también esta "asignación municipal" este sometida a los mismos controles que cualquier otra.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.