El pleno da marcha atrás en la ordenanza que proponía que las empresas que precisen instalarse sobre suelo no urbanizable solo pagaran un 0,1% de la prestación compensatoria

La modificación puntual de la Ordenanza reguladora de esta Prestación Compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable fue aprobada en febrero, al votar todos los grupos de la oposición una propuesta de IU en ese sentido, a la que el PSOE presentó alegaciones. Ayer PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de su aprobación definitiva.

11 de Junio de 2021

A finales de febrero pasado el PSOE llevaba a pleno una modificación puntual de la Ordenanza reguladora de esta Prestación Compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable del Excmo. Ayuntamiento de Lucena que proponía una reducción del tipo ordinario para aquellas actuaciones sobre suelo no urbanizable que supongan creación de nuevos puestos de trabajo, estableciendo hasta siete tramos de bonificaciones que oscilaban entre el 2 y el 9 por ciento del valor de la construcción, en función del número de puestos de trabajo creados, correspondiendo a la horquilla entre 1 y 4 empleos nuevos el descuento más bajo y a actuaciones que generen más de 126 empleos el más elevado.

Sin embargo, el portavoz de IU, Miguel Villa, argumentó que, siendo el objetivo primordial de esta medida favorecer la creación de empleo, sería más lógico la reducción al mínimo posible de esta prestación y la eliminación de la aplicación gradual propuesta por el equipo de gobierno, estableciendo un tipo único del 0,1%. La inesperada iniciativa de Villa encontró el apoyo del resto de grupos de la oposición y salió adelante, dejando sin efecto los planteamientos del equipo de gobierno.

La cuestión no es baladí. La ubicación de empresas sobre suelo no urbanizable ha sido una constante en nuestra ciudad a lo largo de las últimas décadas, debido a la falta de suelo industrial reglado. Esta prestación, que el ayuntamiento debe usar obligatoriamente para compra de nuevos suelos, ya fue reducida en 2016. En estos momentos en los que sí hay suelo disponible, esta figura, sujeta a un complejo procedimiento administrativo que ha de ser aprobado por la Junta de Andalucía, sigue siendo utilizada por empresas que precisan una gran cantidad de terreno, como ocurrirá de forma inmediata con el grupo Keyter-Intarcón-Genaq. 

El acuerdo plenario fue recurrido por el grupo socialista, alegando que el mismo supone una infracción del art. 52.5 LOUA. Ayer se convocó un pleno extraordinario para debatir las alegaciones formuladas por el equipo de gobierno, en contra de la aprobación definitiva de esa ordenanza aprobada de forma inicial en febrero.

Alude el PSOE que en el acuerdo de aprobación inicial no se establece ningún criterio que ampare la reducción (fijando un porcentaje único del 0,1%) por actividad o condiciones de implantación, alterándose con la nueva regulación las previsiones presupuestarias de ingresos por este concepto.

Cs, PP y Vox votaronesta vez  a favor de las alegaciones del PSOE y, por tanto, en contra del acuerdo aprobado con sus propios votos en febrero. Solo IU votó en contra. 

Todo apunta a que el equipo de gobierno volverá a llevar al pleno la anterior ordenanza para intentar nuevamente que salga adelante. Resta por saber si con la misma redacción o con un texto y porcentajes pactados previamente con el resto de formaciones.

 

OTROS PUNTOS

El pleno también aprobó  por unanimidad dotar con 100.000 euros más la partida municipal destinada a la convocatoria de ayudas a pymes y autónomos Reemprende 2021, así como un nuevo expediente de modificaciones de crédito en el Presupuesto por crédito extraordinario para crear dos nuevas partidas municipales para financiar la convocatoria de Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género 2021, dotada con 10.000 euros y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) para el desarrollo de cursos de formación. El presupuesto estimado para la ejecución del programa asciende a 47.810 euros, que serán financiados por el consistorio con la cantidad de 15.080 euros y por la asociación AFAR con 32.730 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.