El PP se va del pleno durante la votación de la prórroga de Vitalia

03 de Agosto de 2012
 El PP se va del pleno durante la votación de la prórroga de Vitalia
El PP se va del pleno durante la votación de la prórroga de Vitalia
.
El PP ha abandonado durante unos minutos el pleno del ayuntamiento de Lucena, que celebraba a medio día de hoy su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, adelantada para facilitar las vacaciones de la corporación municipal.

La tensa situación se producía durante el debate del punto 9 del orden del día, sobre la concesión de la prórroga solicitada por Vitalia Videga para la presentación del proyecto de ejecución y petición de licencia de obras para la construcción de la parte social del futuro Centro Sociosanitario de Lucena, cuyo plazo concluyó el pasado día 30 de julio .

El concejal del PP, Manuel Gutiérrez, indicaba que su partido se ausentaría del pleno durante la votación de este asunto, al entender que el equipo de gobierno había anunciado a los medios de comunicación la aprobación de la citada prórroga antes de que el asunto llegará al pleno municipal, lo que calificó como "deslealtad y descortesía" del equipo de gobierno hacia el pleno y el grupo del PP.

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, y el propio alcalde, Juan Pérez, explicaron que, ante las preguntas de los medios se habían limitado a exponer la decisión adoptada por la Comisión Municipal de Hacienda.

EL FUTURO DEL CENTRO A DEBATE
Previamente, durante el debate del punto, la concejaladel PP Araceli Maíllo aseguraba que las dificultades de Vitalia para iniciar las obras, evidenciadas en la petición de esta prórroga, demuestran que este proyecto siempre fue "la historia de un despropósito, basado sobre soberbia y mentiras" pese a partir de la petición de los lucentinos que salieron a la calle para reclamar un centro hospitalario. Además la edil popular denunció la actitud "arrogante” de Vitalia, a la que definió como "un producto empresarial formado alrededor de la Junta de Andalucía". Para Maíllo se trata de "una historia triste de engaño a la ciudadanía".

Las palabras de la concejal del PP eran contestadas primero por elconcejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, y más tarde por el propio alcalde, Juan Pérez. El primero vinculó las dificultades de Vitalia para poner en marcha el proyecto con "el brutal recorte del gobierno de España a la Ley de Dependencia", un ejecutivo que, según Villa, "ha optado por rescatar a losbancos en lugar de a los dependientes”. Villa reconoció que la viabilidad del centro es complicada en las actuales circunstancias económicas, asegurando que, "si hay más recortes en Dependencia habrá menos esperanzas de que salga adelante".

Por su parte, el regidor lucentino volvió a vincular la decisión de Vitalia con las dificultades de la Junta de Andalucía para concertar nuevas plazas de residencia, lo que ha hecho que no se puedan garantizar algunos compromisos contraídos con por la Consejería con Vitalia en la provincia de Sevilla, lo que ha supuesto una importante pérdida de liquidez y negocio para la firma y la desconfianza sobre la actuación en Lucena, para la que tendría ya concedido un crédito de 3,5 millones de euros.

Pérez explicó que esta situación fue expuesta por la Directora General del Mayor al ayuntamiento y la empresa en una reunión el pasado día 24 de julio y se debe a las nuevas restricciones ordenadas porel Estado y la necesidad de efectuar nuevos ajustes presupuestarios desde la Junta, que podrían demorarse durante varios meses. Según Pérez la Junta ha pedido a todas las empresas del sector con plazas concertadas que estudien una rebaja del coste de las mismas, para garantizar su mantenimiento. Posteriormente esas plazas serán redistribuidas en función de las necesidades de cada provincia. Juan Pérez indicó que actualmente hay provincias deficitarias en plazas concertadas como Córdoba o Sevilla que podrían recibir nuevas plazas tras ese reajuste, situación a la que se vincula el futuro del centro de Lucena.

Pese a todo, la sensación que queda tras el debate de este asunto es que el futuro de la parte social de este centro llamado a ser "pionero" en Andalucía, está –ahora más que nunca– en el aire.
.
a orocash faldon
.
.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.