Luz verde a las tasas municipales para el ejercicio 2012. El PP dice que suben un 4%

25 de Octubre de 2011
 Luz verde a las tasas municipales para el ejercicio 2012. El PP dice que suben un 4%
Luz verde a las tasas municipales para el ejercicio 2012. El PP dice que suben un 4%
.
El debate de las nuevas ordenanzas municipales para 2012, aprobadascon los votos del equipo de gobierno y el voto en contra del PP, ha sidounode los asuntos más destacados del pleno municipal celebrado estanocheen el ayuntamiento de Lucena.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, se ha referido a lasprincipales modificaciones que incluyen las nuevas ordenanzas, de lasque ha destacado que, de las 41 tasas fiscales existentes sólo cambian nueve. Cantizani señaló que de esas nuevem¡, hay cuatro que corresponden a temas urbanísticos, en las que se mantiene estable el gravamendel pasado año, aunque reconoció que “se  modifica la baseimponible, que toma como referencia losmódulos delColegio de Arquitectos de Córdoba publicados en 2009en lugar de la tarifa de 2008 que veníautilizándose, lo que supone unincremento del 3,84%." En el resto detasas, según Cantizani, sólo seproducen pequeños retoques, en sumayoría dirigidos a mejorar laefectividad de la recaudación, al tiempo que se mantienen las bonificaciones ya existentes.

ElPP votó en contra, al entender que impuestos como el ICIO o las tasas por licencias urbanísticas experimentan una subidamedia cercanaal cuatro por ciento. Elconcejal del grupo popularJulian Ranchalagradeció el esfuerzo delequipo de gobierno pormantener lasbonificaciones para colectivosdesfavorecidos, peroconsideró necesariala "congelación" del conjunto delas tasas “enunos momentosespecialmente difíciles, como consecuenciade lacrisis”, indicando que“una pequeña subida puede ser importanteparalos casi 5.000 paradosde una ciudad en la que hay ya un 25% de familias que no percibenningún tipo de ingresos y 500 familias queperciben ayuda de Cáritas para subsistir”.

En el aspecto económicocabe detacar modificaciones como el cambio del recibo mensual por unotrimestral en los cursos organizados por el ayuntamiento; el incrementode la tasa de cocheras de 10 euros por plaza a 12 euros por plaza a partir de 5 estacionamientos, con un mayor gravamen para las cocheras de mayor tamaño;la unificación de las tasas por expedición de documentos; elestablecimiento de un mínimo de 25 euros por reparto de publicidadimpresa o el establecimiento de una tasa por la colocación de pancartas o cartelesde inmobiliarias, entre otras.

ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Por otra parte, el pleno tomaba conocimiento del  estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de septiembre pasado. Según el informe de la interventora de la corporación, se prevé un déficit de 350.000 euros para final de año “y ello –señaló el concejal del PP, José María Morillo– si se ajusta el gasto a los créditos disponibles y siempre y cuando se devuelvan a la cuenta del ayuntamiento los prestamos realizados a las entidades o empresas municipales AGIL, EPEL y SUVILUSA, que alcanzan los 650.000 euros”. Según el portavoz del PP"hay que establecer un plan de recorte que evite caer en déficit al final del ejercicio, ya que las conclusiones de una hipotética situación deficitaria sería muy grave para el consistorio lucentino.
En respuesta a Morillo-Velarde, el concejal de Hacienda, José Cantizani, indicó que esas medidas ya se están adoptando desde hace meses, y la situación ha mejorado ostensiblemente respecto a la dibujada a mitad de año, cuando la previsión de déficit superaba 1,1 millónes de euros.  Según Cantizani, el equipo de gobierno seguirá trabajando para que se pueda cerrar el año sin déficit, aunque reconoció que "por ahora no lo podemos asegurar". Respecto a los créditos prestamos cedidos en su día a las empresas municipales, el concejal de Hacienda comentó que "vamos a procurar que los devuelvan".
Por otra parte, y como estaba previsto, el pleno aprobó la denuncia del vigente Acuerdo Marco por el que se regulan las relaciones entre este Ayuntamiento y el personal a su servicio, tras el acuerdo unánime de los tres grupos con representación municipal. Los sindicatos temen que la revisión del acuerdo tenga como fin último la reducción de algunas de los derechos conseguidos a lo largo de años de lucha sindical, relativos a cuestiones como ayudas médico-farmaceúticas, becas, ayudas por servicios prestados, días por estudios o licencias no retribuidas.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.