Opinión: "Podemos ante las elecciones del 24M", por Podemos Lucena

Podemos ha propuesto un ideario totalmente innovador, algo de lo que prácticamente nadie hablaba antes, y es que la ciudadanía puede participar activamente en la vida política, que puede ser protagonista y decidir sobre su futuro y sobre los asuntos de su país, su ciudad, su pueblo… Hasta ahora, los partidos políticos se acordaban de nosotros solo como portadores de votos, como meros espectadores, a los que se dirigían únicamente cuando necesitaban el apoyo en las urnas, nada más; el resto del t

22 de Mayo de 2015
 Opinión: "Podemos ante las elecciones del 24M", por Podemos Lucena
Opinión: "Podemos ante las elecciones del 24M", por Podemos Lucena
Podemos ha propuesto un ideario totalmente innovador, algo de lo que prácticamente nadie hablaba antes, y es que la ciudadanía puede participar activamente en la vida política, que puede ser protagonista y decidir sobre su futuro y sobre los asuntos de su país, su ciudad, su pueblo… Hasta ahora, los partidos políticos se acordaban de nosotros solo como portadores de votos, como meros espectadores, a los que se dirigían únicamente cuando necesitaban el apoyo en las urnas, nada más; el resto del tiempo se dedicaban a sus labores, a espaldas totalmente de las personas a quienes decían representar.
 
Es muy complicado que este cambio tan profundo cale en los postulados de los partidos tradicionales, puesto que tendrían que cambiar por completo sus formas de actuar, su visión de lo que la política debe significar. Podemos ha llegado para demostrar que no estamos aquí mirando hacia dentro, hacia nosotros mismos, sino para defender a la gente, para ir de la mano con la gente y conseguir que las instituciones estén al servicio de la gente. Esto no es fácil de digerir para aquellos que están acostumbrados a hacer siempre lo que quieren sin tener que buscar consensos, sin tener que dialogar, sin contar con nadie, únicamente apoyados en las rígidas estructuras de sus partidos, sin escuchar a la gente de la calle. Por suerte, desde que surgió Podemos, y tras las últimas elecciones europeas, parece que todo esto va a cambiar definitivamente.
 
Es cierto que ahora todos los partidos nos han copiado en cierta forma. Todos piden la colaboración de la ciudadanía, todos dicen que abrirán los Ayuntamientos a los vecinos y vecinas, que contarán con ellos para cualquier asunto, salen a las calles a hablar con sus conciudadanos, porque quieren parecerse a Podemos, porque saben que si no lo hacen van a quedar en entredicho. Pero la realidad es que solo Podemos ha puesto a las personas en el centro de la política, y eso es imposible de imitar, ningún partido va a vender el éxito del cambio, porque la gente sabe que el cambio real llegará de la mano de Podemos.
 
No hay partidos políticos, tradicionales ni nuevos, que defiendan con la intensidad de Podemos la implementación de una nueva política, que tenga como base la igualdad, el respeto a una justicia social, que busque el bienestar de las personas, el desarrollo de una economía productiva que no esté acosada por el sistema financiero, la defensa de lo público como algo totalmente prioritario, sanidad, educación públicas, sin recortes ni desmantelamientos innecesarios. A partir de las elecciones generales comprobaremos que ese cambio que tanto defendemos es posible, necesario y viable.
 
Por ser consecuentes con lo que siempre hemos defendido Podemos no concurrirá a las elecciones en Lucena. Y queremos dejar claro que Podemos no apoya al partido Entre tod@s sí se puede Lucena, por muchos e importantes motivos. No criticamos que se presenten a estas elecciones, están en todo su derecho porque es perfectamente legítimo que cada quien intente abrirse camino en la política de la manera que le parezca más adecuada, pero con la verdad por delante.
 
Desde aquí les emplazamos a que claramente digan que son un partido totalmente independiente de Podemos, con sus propias normas de funcionamiento y su propia organización interna. Dicen que el 20% de sus miembros vienen de Podemos, y es cierto, pero actúan bajo su propia responsabilidad e iniciativa, y su candidatura a las elecciones del domingo no tiene nada que ver con Podemos.

Entre tod@s sí se puede es un partido que se ha creado a nivel provincial en Córdoba, en el que hay personas que, no estando de acuerdo con lo que la mayoría de inscritos decidieron en su momento, han buscado la forma de poder concurrir a las elecciones municipales. El respeto a la decisión de la mayoría es lo que legitima cualquier actuación o decisión dentro de Podemos. Y a los inscritos en Lucena no se les ha consultado en ningún momento si estaban de acuerdo o no con esta opción política. Repetimos, no los criticamos por actuar al margen de Podemos, simplemente les pedimos que aclaren con toda contundencia que actúan bajo su cuenta y riesgo, para no crear confusión.
 
Somos conscientes de que hay mucha gente en nuestro pueblo que está deseando votar a Podemos y que no se sienten identificados con otras opciones que se les presentan. Estamos en un año lleno de citas electorales y vamos a tener más oportunidades de hacernos escuchar; muy pronto se celebrarán elecciones generales y todos y cada uno de los votos de lucentinos y lucentinas a Podemos van a ser fundamentales, imprescindibles.
 
Mientras tanto, pedimos a aquellas personas que sientan como nosotros, que las candidaturas que se presentan no son adecuadas y que no les representan, que no se queden en casa, que voten en Blanco y ejerzan su derecho al voto.
 
La decisión de no concurrir a estas elecciones se basa en importantes y meditadas razones. La razón fundamental es que Podemos no se presenta a las municipales; la agrupación de electores es un mero instrumento para ello, a utilizar en aquellas ciudades estratégicas en que se ha estimado oportuno, pero el objetivo se focaliza en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. Esto se enmarca dentro de la Asamblea Fundacional celebrada en Madrid el pasado mes de Octubre, en la que se postulaban dos vertientes: de un lado, la presentada por el equipo de Pablo Echenique que abogaba por abordar el ámbito municipal, y de otro lado, la presentada por Pablo Iglesias, con una dirección clara que apuesta por salir a ganar las autonómicas y las generales, de cara a hacerse con las instituciones para iniciar así el cambio.

De los diferentes documentos políticos, organizativos y éticos, sometidos a votación, resultaba elegido por más del 80% el propuesto por el equipo de Pablo Iglesias, el cual dotaría, a partir de ese momento, al partido de la estructura y estrategia para las próximas citas electorales. Por tanto, de presentarnos habría de ser bajo sus siglas, y siempre, acatando lo decidido por la mayoría.
 
Debido a los tiempos breves, la inmersión en el proceso de organización de Círculos y su constitución y organización interna, unas elecciones autonómicas adelantadas, que han requerido dedicación y preparación, y la escasez de tiempo para afianzar las candidaturas, para que la gente supiese a quién otorgar su voto y confianza, nos hacían recapacitar sobre la conveniencia general de presentarnos a estas elecciones. A esto, sumar que es necesario presentar un programa sólido como merece la ciudadanía, y ello requiere tiempo de análisis riguroso de la realidad y propuestas de alternativas viables y trabajadas a conciencia.
 
Por todo ello, pensando en el bien a medio-largo plazo, se tomaba la decisión más conveniente a fin de realizar la mejor labor por los ciudadanos de Lucena. Esto quiere decir, que vamos a continuar con la tarea iniciada de trabajar por y para la ciudadanía. Nuestra meta no es electoralista, no son unas elecciones ni la búsqueda de "sillones", nuestra meta es ayudar a solucionar las problemáticas de la gente de Lucena. El ayuntamiento tiene una estructura participativa de la que vamos a hacer uso y participar en cada una de ellas. Entendemos que se puede hacer política tanto dentro como fuera del ayuntamiento, y ahí vamos a estar.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.