Polémica entre IU y PSOE a cuenta de las "mil horas extras" que acumula un auxilar de la delegación de Patrimonio

Pérez habla de "patinazo" de Miguel Villa, que denunció el hecho en redes sociales, y asegura que serían solo 500, que son pagadas en descansos laborales como "dobles" y corresponden a la cobertura de bajas laborales y de actos celebrados fuera de horario laboral en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

01 de Julio de 2019
 Juan Pérez y Miguel Villa
Juan Pérez y Miguel Villa

El edil de IU, Miguel Villa, mostraba la pasada semana en redes sociales su sorpresa por el contenido de un informe del Arqueólogo Municipal en el que se hace constar que el auxiliar administrativo del área de Patrimonio computa más de mil horas extras en su haber. En un post publicado por Villa se exigían al equipo de gobierno explicaciones sobre esta situación, que Villa considera fuera de lugar.

Además en el citado informe del técnico municipal de Patrimonio se esgrime esta circunstancia como uno de los argumentos para rechazar la solicitud de préstamo del vehículo con el que cuenta esta delegación a la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, indicando que, dado que, dado que dicho vehículo solo puede ser conducido por personal municipal, ello supondría "tener amortizado durante dos meses al auxiliar por las mañanas", además de contribuir por las tardes a seguir incrementando el número de horas extras que acumula.

 

UN PATINAZO DE VILLA, SEGÚN JUAN PÉREZ

Estas declaraciones eran contestadas este viernes por el alcalde, Juan Pérez, que las calificaba como "patinazo" de Villa, manifestando que, si bien es cierto que este trabajador municipal cuenta con el indicado número de horas extras, dicha cantidad no corresponde a un solo año "sino a seis o siete" y su elevado número se debe al computo doble de las mismas –que se pagan en descansos siempre y cuando no se produzcan más allá de las diez de la noche o en domingos y festivos, caso en el que son satisfechas en efectivo–.

Pérez desvinculó esas horas extras del trabajo de este empleado municipal como "chófer" de la Fundación, indicando que "el 99% de las mismas" se deben a sustituciones de otros trabajadores por bajas o a dar cobertura a las múltiples actividades que se desarrollan en el Palacio de los Condes de Santa Ana fuera de horario: presentaciones de libros, jornadas, exposiciones... Según el regidor lucentino sta situación afecta igualmente a otros trabajadores de este edificio municipal sin relación alguna con la citada Fundación.

Esta mañana Miguel Villa indicaba que "no he dado ningún patinazo, puesto que no he hecho ninguna valoración, sino que me he limitado a dar un dato incuestionable, que forma parte de un expediente municipal". Villa añadió que "si las explicaciones son que las horas extras corresponden a varios años de trabajo habrá que preguntar al alcalde por la legalidad de las mismas, ya que podría suponer un incumplimiento del Acuerdo Marco que indica que las horas extras deben compensarse en los cuatro meses siguientes a ser realizadas".

Villa se preguntó "porqué el alcalde nunca reconoce que hay cosas mejorables, en lugar de quitarse el bulto de encima o matar al mensajero", asegurando que, en este caso, "no me he equivocado sino que he dado una información veraz".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.