El PP afirma que los accesos del helipuerto son "peligrosos" y se roza "la ilegalidad"

Los populares dudan que se haya concedido una autorización para el funcionamiento de la infraestructura y sostienen que el recinto ferial sería el lugar ideal para ubicar esta pista de aterrizaje para helicópteros.

14 de Octubre de 2015
rueda prensa pp.jpg
rueda prensa pp.jpg

Un informe redactado por un ingeniero aeronáutico, encargado por el Partido Popular de Lucena y calificado de "demoledor", significa la base sobre la que los populares han argumentado que el helipuerto ejecutado en los terrenos inicialmente destinados al Centro Sociosanitario "roza la ilegalidad" puesto que, por ejemplo, los accesos son "peligrosos", aparte de otras irregularidades como la proximidad con una torreta de luz de 25 metros de altura que inutiliza el ala oeste de la zona. Por otro lado, aludió al coste de la operación. "El mismo ingeniero aeronáutico fija el coste en unos 50.000 y ha supuesto el doble, hasta 100.000 euros, ¿por qué?"

Francisco Aguilar, edil del PP en el Ayuntamiento, explicó los argumentos especificados en el documento y solicitó a la Junta de Andalucía que se manifieste para aclarar "si se han tenido en cuenta las medidas de seguridad". Asimismo, les emplazó a comunicar si disponen de las "autorizaciones oportunas" de la Agencia Estatal de Seguridad, un punto sobre el que evidenció sus dudas.

En primer lugar, Aguilar recordó que este helipuerto fue concebido, en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para, en un principio, desarrollar un hospital o centro sociosanitario, "para dar respuesta al traslado de los pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia". De igual modo, indicaba que esta iniciativa "fue uno de los compromisos que la exconsejera de Salud, María José Sánchez Rubio, señaló en una visita realizada a Lucena a finales del año 2014". En aquella jornada, se pretendía "reactivar el centro sociosanitario". Incluso, el representante del PP, citó unas declaraciones de la exdelegada territorial de Salud, María Isabel Baena, que definió la instalación del helipuerto "como la primera piedra para el sociosanitario".

Seguidamente, Francisco Aguilar aseveró que el helipuerto se ha ubicado "en terrenos poco aptos para este tipo de instalaciones y con accesos peligrosos". Para subrayar su opinión, llegó a decir que "el helipuerto recién inaugurado en Lucena es el ejemplo de cómo no construir esta pista de aterrizaje". En su alocución, pidió a los técnicos del Ayuntamiento que "estudien con detenimiento sus características para no lamentar en un futuro accidentes o desgracias".

A continuación, evidenció su preocupación por la existencia de "taludes ascendentes y descendentes que complican mucho el aterrizaje para cualquier piloto". Además, añadió que la torreta de luz supone "una pared" y no está "señalizada". "Para volar de forma segura se necesita poder disponer de todos los ángulos para disfrutar de estabilidad". Finalmente, criticó que solo se pueda utilizar un carril para entrar y salir  por tierra del helipuerto y la rampa "superior a treinta grados que puede provocar problemas de desprendimientos para las ambulancias". Por todo ello, dijo que en el lenguaje técnico esta construcción se entendería como "un portaaviones, una zona para aterrizar sin opción" y propuso como "ideal", tras adecuarla oportunamente, la zona del recinto ferial, cercana a la plaza de toros, y con acceso directo desde la ciudad. "Solo habría que eliminar alguna torreta o farola para dejar una buena zona sin obstáculos y poner lámina de asfalto y terminado".

Paco Huertas considera que la Junta "margina y discrimina" a los lucentinos en lo referente a la materia sanitaria

En su intervención, Paco Huertas, concejal del PP, reprobó a la Junta de Andalucía por "marginar y discriminar" a todos los lucentinos. En este caso, su denuncia partió de las últimas informaciones que anuncia el inicio de la ejecución de un hospital en la localidad cordobesa de Palma del Río. "Se justifica que en Lucena no se construya un centro sanitario por falta de dinero y vemos que en otros municipios sí se inician proyectos e infraestructuras". Para concluir, apuntó que José Antonio Ruiz Almenara, actual alcalde de Palma del Río, "alentaba a los lucentinos cuando era secretario general del PSOE de la provincia y nos prometía un centro sanitario u hospital".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.