El PP afirma que el alcalde de Lucena "actúa de quitavergüenzas" de la Junta tras no presentar alegaciones al Plan PISTA

En resumen, "el recorte en inversiones previstas, con respecto al lapso 2007-2013, es de un 84%" puesto que el desembolso "pasa de 8.134 millones de euros a 1.300"

05 de Octubre de 2016
 Paco Huertas, María de la O Redondo y Félix Romero.
Paco Huertas, María de la O Redondo y Félix Romero.

La Administración andaluza ha apartado de la programación del Plan PISTA 2020 la ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Olivar, entre ellos el que discurriría por Lucena. María de la O Redondo, parlamentaria andaluza del Partido Popular, le ha reprochado al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que el Ayuntamiento de la localidad haya optado por no presentar alegaciones al mencionado documento, le afeaba su "sumisión" ante el gobierno autonómico e incluso aseveró que "actúa de quitavergüenzas" de la Junta.

Redondo Calvillo expuso el texto del Plan de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte de Andalucía, correspondiente al período 2014-2020, se notificó a principios de septiembre y, posteriormente, al apreciar "que dejaba fuera muchísimas inversiones que eran reivindicaciones históricas, algunas de ellas en Córdoba, y reclamadas desde hace más de tres décadas", se tramitaron 195 alegaciones en la región. De ellas, se aceptaron 46.

Ninguna de ellas correspondía al Consistorio lucentino. María de la O Redondo reveló que el grupo municipal popular preguntó, en una comisión, "por qué el Ayuntamiento no había hecho alegaciones" y, según sostuvo, "el alcalde no supo contestar y al cabo de 30 segundos dijo ‘no sé’". Para la diputada regional, esta contestación puede obedecer a dos causas "o que tenga un desconocimiento tan grande del municipio del que es alcalde que no sabe que la Autovía del Olivar es importantísima para el tejido productivo y que llevamos una década esperándola o que funciona de quitavergüenzas de la Junta". Por lo tanto, le solicitó que "vele por los intereses" de los ciudadanos lucentinos y no incurra "en una actitud partidista y partidaria".

En su discurso, lamentó que en el Plan PISTA 2020 "no haya inversiones en nuevas autovías y se pospongan algunas de las actuaciones que estaban previstas en el ciclo anterior". Asimismo, aclaró que "la mayoría de las actuaciones son sobre trazados que ya existían".

Previamente, en la misma comparecencia, Félix Romero, portavoz autonómico del Partido Popular en materia de Obras Públicas, indicaba que el Plan PISTA "es el primer plan estratégico que en vez de definir claramente, con un cronograma de actuación,  plazos de ejecución y cantidades comprometidas, las obras a realizar en un horizonte temporal, define y detalla las obras que no se van a realizar".

De igual forma, explicó que "la lectura del Plan PISTA nos sume en la más profunda de las depresiones" y señalaba que el retraso que acumula "es de más de tres años". En resumen, "el recorte en inversiones previstas, con respecto al lapso 2007-2013, es de un 84%" puesto que el desembolso "pasa de 8.134 millones de euros a 1.300". Y, finalmente, comentó que "lo que la Junta plantea es, en proporción, que el Estado se gaste 12 euros y la Administración Andaluza 1", cuando el Plan PISTA 2007-2013 "estipulaba un tercio para la comunidad y dos tercios para el estado".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.