El Partido Popular consultará al Gobierno sobre las liquidaciones a los agricultores por las transmisiones de derecho de pago único

Para concluir, Paco Huertas, portavoz del PP en el Consistorio lucentino, expone que "con estas iniciativas el PP de Lucena pretende ser la voz de todos los colectivos de la ciudad

08 de Marzo de 2017
 Uno de los momentos de la visita sectorial sobre Agricultura del PP.
Uno de los momentos de la visita sectorial sobre Agricultura del PP.

Fernando Priego, senador popular y miembro de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, efectuará una consulta al Gobierno de España sobre las liquidaciones de IVA remitidas a los agricultores por la transmisión de derechos de pago único, bien en casos de arrendamiento de fincas o cesión de las mismas. Desde el Partido Popular, entiende que dichos importes, en algunos casos, ya han sido pagados y, en otros, se han paralizado por la propia Administración "ya que no se tiene claro si efectivamente procede o no la liquidación".

Esta determinación se produce después de la visita sectorial de Agricultura celebrada la pasada a Lucena por integrantes de la formación popular. Dicha delegación estuvo formada por Fernando Priego, senador y alcalde de Cabra; Andrés Lorite, portavoz en la Diputación de Córdoba; María de la O Redondo, edil en Lucena y parlamentaria andaluza; y varios miembros de la Corporación Municipal de la localidad, encabezados por el portavoz, Paco Huertas. "Son varias las iniciativas que se van a poner en marcha fruto de los encuentros realizados con los agricultores lucentinos", señala el PP en una nota de prensa.

Las liquidaciones de IVA a agricultores por la transmisión de derechos de pago único, entre 2015 y 2016, es "una problemática que están sufriendo muchos los agricultores y que les está produciendo grandes perjuicios", mantienen desde el PP.

El Partido Popular manifiesta que Han sido muchos los agricultores de la zona de Lucena que han sido liquidados por parte de la Agencia Tributaria y en muchos casos pagando las liquidaciones, pero otros muchos basándose en consultas vinculantes emitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, e Informe de la Secretaría de Estado de Hacienda, Dirección General de Tributos destinatario Subdirección General de Análisis y Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura. Dichos informes emitidos por parte del Ministerio de Hacienda y Secretaría de Estado de Hacienda avalan la no sujeción al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Asimismo, la parlamentaria María de la O Redondo trasladará a la Junta de Andalucía la preocupación que sienten los agricultores lucentinos por la demora en la publicación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y las consecuencias "que este retraso de la Junta está  ocasionando en cuanto al documento de trazabilidad de productos agrarios, fundamentalmente, para conseguir evitar los robos en el campo".

Para concluir, Paco Huertas, portavoz del PP en el Consistorio lucentino, expone que "con estas iniciativas el PP de Lucena pretende ser la voz de todos los colectivos de la ciudad y para ello ha iniciado estas visitas sectoriales que tendrán continuidad en las próximas semanas" y que "mientras otros grupos políticos no salen de los despachos, el Partido Popular de Lucena, dentro de su política de cercanía a todos los ciudadanos, continua escuchando y conociendo los problemas de los sectores productivos y de los vecinos de Lucena, para ser la voz que los defienda ante las administraciones".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.