El PP asegura que ya no hay obstáculos administrativos para que el ayuntamiento pueda ceder a AMARA el edificio del Centro de Energías Renovables

20 de Abril de 2021

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado esta tarde en Lucena que el gobierno andaluz ya está en disposición de desbloquear la posibilidad de que el Ayuntamiento de Lucena pueda proceder a la cesión del edificio del Centro de Formación en Energías Renovables a la asociación AMARA, que desde hace varios años ha mostrado su interés por trasladar a este inmueble –que nunca ha tenido uso– sus distintos servicios y construir en la parcela municipal adyacente una nueva residencia con una capacidad para unos 80 discapacitados psíquicos adultos.

Nieto, que ha visitado las instalaciones de AMARA acompañado por la Diputada María de la O Redondo, el gerente de la asociación Kiko Bergillos y varios miembros del grupo municipal del PP, ha señalado que "la Junta y el Ayuntamiento ya han pactado oficiosamente el acuerdo para cerrar definitivamente el expediente de justificación del gasto realizado en su día en este edificio, unos 3,4 millones de euros financiados en su mayor parte con fondos de Unión Europea". Según Nieto dicho expediente nunca llegó a cerrarse de forma oficial, dado que el edificio en ningún momento llegó a dotarse del uso para el que había sido creado, situación que incluso podría haber supuesto que el ayuntamiento hubiese tenido que proceder a la devolución del coste de las obras.

Nieto ha destacado "el esfuerzo de AMARA durante varias décadas para atender a estas personas y sus problemas", asegurando que "ya han llegado al límite y ahora es necesario dar un paso más, poniendo a su disposición un edificio que costó mucho pero no se ha usado nunca, que ha sufrido numerosos destrozos y, a día de hoy, tiene un coste de rehabilitación alto que AMARA esta dispuesta a asumir con ayuda de las distintas administraciones, que tenemos que hacer viable este proyecto y hacerlo pronto, en un tiempo récord". 

 

EL PP LLEVARÁ AL PLENO DOS MOCIONES

La diputada popular, María de la Redondo, señalaba que "Amara lleva tres o cuatro años con el afán de que se le cediera el edificio para seguir creciendo y ahora esta posibilidad sí está bien encaminada, después de que el gobierno socialista en la Junta no hiciese nada durante el año 2018 y se haya tenido que empezar el procedimiento para concretar esa cesión desde cero",

Redondo indicó que "se tienen que cumplir unos tramites administrativos que ya están en marcha y el ayuntamiento ya está trabajando en el convenio para cerrar la cesión a Amara". Paralelamente, la edil popular adelantó que el PP llevará al pleno dos mociones sobre AMARA, la primera "para que se agilice el convenio con AMARA y esta pueda iniciar el proyecto para la adaptación de las instalaciones, y el segundo para garantizar apoyo económico, porque es un servicio fundamental e importantísimo".

Además, Redondo ha asegurado que este proyecto debería contar con financiación de la Diputación Provincial, dado el carácter comarcal de los servicios que se prestan desde AMARA y también regional y nacional, que podría canalizarse a través del 0,7 por ciento para fines sociales que reciben los gobiernos a través de la casilla correspondiente del impuesto de la renta.

 

AL 97% DE SU CAPACIDAD

Por su parte Kiko Bergillos indicaba que AMARA está en estos momentos al 97 por ciento de su capacidad y poner en marcha estas nuevas instalaciones sería fundamental para poder atender una necesidad creciente en toda la comarca. Según Bergillos el primer paso, una vez consumada la cesión, sería encargar el proyecto de adecuación de las instalaciones a la normativa de la Junta de Andalucía para este tipo de centros, una actuación que no se ha llevado a cabo hasta ahora debido a la inseguridad sobre la culminación de este procedimiento.

El proyecto de ejecución permitirá conocer con exactitud el presupuesto necesario y empezar a trabajar en la financiación de las obras, que incluirían también la construcción de la nueva residencia, que permitiría a la asociación pasar de las 30 plazas actuales de residencia a 80. 

Amara se trasladaría al completo a estas nuevas dependencias, y solo el módulo de carpintería existente en el complejo educativo de Los Santos quedaría fuera de la nueva sede.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.